En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Coahuila 2023: la estadística de las elecciones

estadística de las elecciones

Como ya lo mencionamos en la entrega anterior, el proceso electoral en Coahuila transcurrió sin causar emoción en el electorado; incluso, la jornada electoral así lo refleja con la apatía de más de un millón de coahuilenses (43%) que no ejercieron su derecho.

Sin miedo a equivocarme, en el electorado prevaleció el voto del miedo sobre el voto consciente; renunciaron voluntariamente a sus anhelos a cambio de su seguridad, lo que constituye una muestra clara del predominio de las emociones sobre los argumentos. 

Más allá del clientelismo priísta

La participación ciudadana fue superior al 60% en 12 municipios, destacando tres de la Comarca Lagunera: Matamoros (68%), San Pedro (67%) y Francisco I. Madero (66%). Asimismo, cinco presentaron una participación menor o igual al 50%, resaltando Ocampo con 48% y Ramos Arizpe y Zaragoza con 49%.

En términos generales, el total de sufragios fue del orden de un millón 344 mil, de los cuales 766 mil fueron para la alianza PAN-PRI-PRD (57%), 288 mil para MORENA (21%), 179 mil para el PT (13%) y 81 mil (6%) para la coalición PVEM-UDC.

Definitivamente, el gran triunfador fue el PRI, que –haiga sido como haiga sido– obtuvo 635 mil votos (47%), 85 mil más que en la pasada elección y 185 mil más que el promedio en las últimas 5 elecciones, incluidas las federales.

El tricolor, por sí solo, ganó en todos los municipios y en los 16 distritos electorales. La ventaja respecto a MORENA, su más cercano seguidor, fue del orden de los 348 mil votos (26%). Es más, sólo con la votación obtenida en Saltillo y Torreón superó con 36 mil sufragios (11%) a lo alcanzado por Guadiana.

Lamentable y tristemente, el PAN se perdió en el camino, habiéndose antes distinguido por ser el más grande partido de oposición y formador de ciudadanía: progresista, democrático a su interior y luchador incansable por hacer realidad la democracia en nuestro país. 

No existe justificación para esta alianza, la cual solo le restó votos y simpatías al colocarlos en el vergonzoso y deshonroso cuarto lugar general, con la menor votación histórica obtenida en nuestra entidad.

El PAN, en cuatro distritos electorales obtuvo menos votos que el PRD (1, 2, 4 y 7), en seis perdió con el PVEM (1, 4, 7, 12, 15 y 16) y en doce con el PT (1 al 4, 6, 7 y del 11 al 16). En tres distritos ocupó el penúltimo lugar (Distrito 1, cabecera en Acuña; el 4, cabecera en San Pedro, y el 7, con cabecera en Matamoros).

En cuanto a la votación obtenida en los municipios, MORENA fue superior al PAN en 35 de 38; el PT lo superó en 34, la UDC en siete, el PRD en 6 y el PVEM en 3.

Una situación particular se presentó en todos los municipios y distritos, quizá con mayor ímpetu que en el pasado: el voto cruzado, definido como aquél en que el elector vota por candidatos de distintos partidos políticos. 

Pero del voto cruzado ya hablaremos en el siguiente artículo, así como de la asignación de diputaciones de representación proporcional y de la sub y sobrerepresentación.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros