En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Coahuila 2024, radiografía electoral: los partidos morralla(segunda parte)

coahuila 2024

Los partidos marginales, morralla o satélite generalmente se caracterizan por tener una función de acompañamiento, comparsas, rémoras o paleros de los partidos grandes; así lo eran el PARM y el PPS en el siglo pasado en la plenitud de la hegemonía del PRI.

Además de tener una o varias de las características antes mencionadas, los actuales comparten la característica de ser partidos familiares, cuando no unipersonales: el PVEM de los González Martínez, el PT de Alberto Anaya, MC de Dante Delgado y UDC de Evaristo Lenin Pérez. Por lo tanto, todos ellos han sido manejados por los mismos dirigentes desde su fundación.

Desde la intermedia de 1997, las elecciones, tanto federales como locales, se volvieron competitivas, llegando a ser tan cerradas como la de 2006 -en donde resultó electo Felipe Calderón por medio punto porcentual-. 

Por lo anterior, el 2 o 3% -máximo el 5%- que logran alcanzar estos partidos morralla les eleva su valor. Hoy lo importante es devolverle a la democracia su justo valor y eliminar el voto de confianza; las elecciones deben seguir teniendo un resultado incierto y un proceso lleno de certezas. 

Movimiento Ciudadano (PMC, antes Convergencia Ciudadana).

Movimiento Ciudadano es quizá la institución política más débil en Coahuila. La dirigencia del partido estuvo a cargo del exsecretario de gobierno Raúl Sifuentes Guerrero, a quien en 2020 lo sucedió el actual dirigente Alfonso Danao de la Peña Villarreal.

En su historia por Coahuila, MC sólo ha gobernado un municipio (Ocampo en 2017, merced a que obtuvo 1,739 votos. Contra los 1,583 del PRI); y nunca ha tenido representación en el Congreso del Estado.

Si bien es cierto que, en la lastimosa y fugaz precampaña presidencial de Samuel García, levantó amplia expectativa entre el electorado, sobre todo en el más joven y menos participativo, también es cierto que, tanto en Saltillo como Torreón, la afinidad iba hacia Mariana Rodríguez.

La posibilidad de crecimiento de Movimiento Ciudadano en el electorado coahuilense se reduce al malograrse la candidatura del candidato fosfo y su esposa para el escenario nacional. Posteriormente a la designación como candidato a la presidencia de Jorge Álvarez Máynez, de precario conocimiento público, la preferencia por el MC, al primero de marzo, se encuentra en el rango del 2 al 8%.

Sin embargo, la frescura política y juventud de su candidata a senadora por Coahuila, Valeria López Luevano, quizá logre incentivar a la población joven coahuilense a participar y elevar el promedio de votación del partido en el Estado, que es 1.54%.

Si consideramos que en Coahuila, al igual que todos los partidos marginales, Movimiento Ciudadano no cuenta con oficinas permanentes en los 38 municipios, su activismo político es muy reducido y difícilmente logrará una votación fuera de su rango histórico, el cual se encuentran entre 0.47 (2008) y 2.45% (2018), como mínimo y máximo.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros