En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Coahuila 2024, radiografía electoral: los partidos morralla 

coahuila 2024

En el panorama electoral de Coahuila para este 2024, podemos llamarles “morralla” o “marginales” a aquellos partidos que ya sólo subsisten teniendo que presentarse en la boleta como pequeños satélites de los partidos de mayor presencia. En este caso, hablaré del PRD, el PT y el PVEM.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD)

La presencia del partido del sol azteca en Coahuila es mínima y focalizada; ha gobernado el municipio de San Pedro de las Colonias en dos ocasiones y otros municipios pequeños como Jiménez, Juárez y Ocampo. 

En el Congreso local, desde la LIV Legislatura (1997-1999), ha existido representación continua con, al menos, un diputado plurinominal -a excepción de las Legislaturas LX y LXII-.

Es pertinente señalar que, desde 2005, cuenta con una alianza permanente con el PRI y, al igual que el PVEM, es utilizado por el Revolucionario Institucional como aliado formal o de facto para dividir a sus oponentes.

Testimonio de lo antes dicho es que en la LXIII Legislatura, las dos curules obtenidas son ocupadas por priistas, destacando la hija del actual alcalde de Saltillo, Beatriz Eugenia Fraustro Dávila (Coordinadora de la fracción del PRD) y el nigropetense Guillermo Ruíz Guerra.

Su líder moral es la Profa. Mary Telma Guajardo Villarreal, amiga muy cercana de los hermanos Moreira Valdez (Humberto y Rubén).

En conclusión, el PRD en Coahuila representa un promedio de 2.79% de la votación total emitida; su máximo obtenido fue de 12.32% (1999) y el mínimo de 1.14% (2021). Si consideramos los resultados obtenidos de 2018 a 2023, se espera aporte el 2% (30 mil sufragios) de la votación total.

PARTIDO DEL TRABAJO (PT)

El PT perdió su registro local desde el año 2009 y no existe registro de haber gobernado municipios. Su presencia en el Congreso local se remonta a la Legislatura LIV (en el siglo pasado), reapareciendo en las LVI y LVII legislaturas; desde entonces, su ausencia ha sido permanente.

La escisión del otrora precandidato de Morena, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, y su posterior irrupción como abanderado del Partido del Trabajo -que fracturó la coalición Juntos Haremos Historia en el proceso electoral 2023-, así como el débil respaldo conseguido por Armando Guadiana, fueron factores que le permitieron alcanzar 13.3% de la votación total (más de 178 mil sufragios), suficientes para recuperar el registro local y obtener representación en la LXIII Legislatura del Congreso local.

Sin embargo, a excepción de la votación alcanzada el 4 de junio de 2023, su promedio es 1.86% de los votos totales emitidos y su rango oscila entre el 1.29% (2015) y el 4.5% (2018).

Un escenario positivo para este partido sería obtener el 6% de la votación total en la jornada electoral del 2 de junio de 2024; esto es, aproximadamente 85 mil votos, algo poco probable.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO (PVEM)

El PVEM obtuvo representación parlamentaria en Coahuila hasta el año 2000 en la LV Legislatura local; sin embargo, su presencia en el legislativo ha sido intermitente –a pesar de su alianza incondicional a nivel local con el PRI–; ha tenido representación en las legislaturas LVII, LIX, LX y LXII. Asimismo, ha gobernado en tres ocasiones el municipio de Parras de la Fuente.

Su votación promedio es 3.06% y su rango oscila entre el 1.52% (1999) y el 5.17% (2014). Al igual que el PRD y el PT, el número de simpatizantes o agremiados en los diez principales municipios del estado es marginal. Se enfoca en conservar su registro local y ser aliado del PRI en alcaldías, diputaciones y gubernaturas.

Su dirigente y líder moral es José Refugio Sandoval Rodríguez.

Es pertinente señalar, que, aunque el PVEM pertenezca –a nivel nacional– a la alianza Juntos haremos historia, en Coahuila invariablemente apoya los proyectos del PRI. Ya sea como aliado formal o de facto, es usado para dividir a los opositores.

Lo anterior podría corroborarse con lo acontecido en la jornada electoral de 2023, en donde participó en alianza con UDC y el 60% de sus simpatizantes votó a favor de Evaristo Lenin Pérez Rivera como candidato a gobernador y, el restante 40% muy probablemente sufragó a favor del candidato del PRI.

La expectativa de votación para este 2024 es del 3% de la votación total (alrededor de 45 mil votos).

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros