En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Coahuila rumbo al 2 de junio de 2024 

2 de junio de 2024

A nivel nacional Coahuila representa potencialmente el 2.45% (2 millones 384 mil 290 electores) de la lista nominal –al corte del día 18 de enero de 2024–; se encuentra en la decimoquinta posición de manera decreciente en proporción a los ciudadanos con credencial para votar vigente. 

De acuerdo con datos históricos, en el estado se espera un 63% de participación ciudadana en la jornada electoral del 2 de junio del presente año, equivalente a un millón 502 mil 103 coahuilenses.

En cuanto a la contienda local, se renovarán la totalidad de los ayuntamientos; se elegirán 522 ediles (38 presidentes municipales, 38 síndicos de mayoría, 38 síndicos de primera minoría y 408 regidurías).

A nivel federal, el día de la jornada electoral otorgaremos nuestra representación a una o un candidato a la Presidencia de la República, elegiremos de entre ocho candidaturas a sendas diputaciones federales -una por cada distrito electoral federal- y una fórmula de dos senadurías.

El PRI actualmente gobierna en 27 municipios coahuilenses –67% de su población–; resaltan, por su importancia, Saltillo y Torreón. El PAN, es gobierno en cuatro. Entre ambos partidos gobiernan 31 de los 38 municipios.

Las dos ciudades antes mencionadas -y más importantes del estado- concentran el 50% de la lista nominal. Los siguientes seis municipios más poblados (Monclova, Piedras Negras, Acuña, Matamoros, Ramos Arizpe y San Pedro) representan otro 30%. Por lo tanto, el 80% de los votantes se concentra en ocho municipios (todos gobernados por los partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México).

De igual manera, con Morena llevándose el distrito II, el PRI recuperó terreno en la elección intermedia de 2021 el PRI al ganar en 6 de los 7 distritos electorales federales. En el caso del senado, la fórmula triunfadora en 2018 fue la de Morena.

Actualmente, la representación de Coahuila en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión es de 12 diputados en la cámara baja: 7 por el principio de mayoría relativa y 5 de representación proporcional, así como 3 senadores en la cámara alta: 2 de mayoría relativa y uno de primera minoría (PRI).

Coahuila es hoy la única entidad federativa en la historia de México en donde un partido político (el PRI) habrá de gobernar por más de 100 años de manera ininterrumpida; ello, merced al triunfo obtenido por la Alianza por la Seguridad (PAN-PRI-PRD) el pasado 4 de junio de 2023.

Bajo este panorama, y a pesar de la escisión del PAN de la alianza en la elección de alcaldes, posterior a la desastrosa actuación de Marko Cortés, en el Revolucionario Institucional se tiene la confianza de obtener el triunfo mayoritario, tanto en la pista federal como local.

Finalmente, podemos afirmar que el gran perdedor será el PAN. Su actual situación afecta y debilita en algún grado a la candidata Xóchitl Gálvez, pero definitivamente lo coloca, a nivel local, en una encrucijada en donde cualquier decisión que tomaren habrá de debilitar su presencia y la confianza de las y los coahuilenses.

Quien pasó a ser el ganón y a colocarse en situación muy favorable para el 2026 fue Lenin Pérez Rivera, dirigente moral de Unidad Democrática de Coahuila, al ser incluido de última hora en la alianza que ahora será PRI-PRD-UDC. Después de ser despreciado y rechazado por Morena, Lenin Pérez podrá no sólo conservar su bastión electoral Acuña, sino que tendrá, ahora, la posibilidad de recuperar Múzquiz y Sabinas.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros