En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

En Coahuila: PAN y PRD están sobrerrepresentados

pan y prd

Como ya definimos en artículos pasados, la sobrerrepresentación y la subrepresentación son un efecto inevitable en los sistemas electorales de mayoría simple implementados en nuestra democracia representativa.

Sus consecuencias distorsionan la pluralidad prevaleciente, más aún, cuando la participación de los partidos políticos se da en alianza con uno o más de ellos. Me explico:

Primer caso: se cuenta con un sistema electoral de mayoría relativa (no existen los plurinominales). En la elección participan todos los partidos con representación en la sociedad –registro oficial– y con candidatos propios; por lo tanto, no hay alianzas.

Escenario hipotético: un solo partido obtiene el triunfo en la totalidad de los distritos –16 en el caso de Coahuila–. ¿Consecuencia inmediata? Los ciudadanos que votaron por una fuerza distinta a la ganadora se quedan sin representación.

Cabe el cuestionamiento ¿Y la democracia representativa?

Si consideramos el abstencionismo histórico en nuestro país, la cosa se torna aún peor: una minoría decide por la mayoría quién gobernará.

Aclaro la hipótesis: asumiendo una participación del 57% (en nuestro caso votaron 1 millón 349 mil coahuilenses) y, de igual manera, una competencia entre tres a razón de 35% para el PRI, 33 % para morena y 32% para el PT, únicamente 470 mil de los más de 3 millones de coahuilenses estarán representados y los restantes dos millones y medio no tendrán voz en el Congreso. 

Tal es el efecto nocivo del sistema electoral de mayoría relativa: la sobrerrepresentación de los triunfadores y la subrepresentación de quienes no triunfan.

Segundo caso (con resultados finales del proceso electoral 2023 de Coahuila y sistema electoral mixto):

Concluido el cómputo estatal y, avalado por acuerdo del Consejo General del IEC del 11 de junio de 2023, la alianza conformada por PAN-PRI-PRD obtuvo el triunfo en los 16 distritos, asignándoseles, de acuerdo con el convenio de coalición, 5 diputados al PAN, 9 al PRI y 2 al PRD.

De conformidad con los resultados, el PAN y el PRD se encuentran sobrerrepresentados. Sin embargo, la regla de sobrerrepresentación establece que ningún partido puede contar con una proporción mayor de espacios en el Congreso superior al porcentaje de su votación válida más ocho puntos.

Por lo tanto, el único partido con sobrerepresentación es el PAN, ya que 5 diputaciones equivalen al 20% del total de curules en el Congreso, y su límite es de 14.76% –resultado de sumar su porcentaje de votos válidos (6.76%) más 8 puntos–. Existe, entonces, una sobrerrepresentación de 5.24%.

Aplicado dicho procedimiento al PRD, sumamos 8 puntos al 2.35% obtenidos de la votación válida, resultando un techo de 10.35%; por lo tanto, está dentro del límite.

Cabe señalar que la sobrerepresentación es inevitable si las posiciones se obtienen por el mandato del pueblo en las urnas –como en el caso de los 5 triunfos del PAN y los 2 del PRD en el proceso electoral de mérito–.

El caso actual de Coahuila es un ejemplo de cómo, en el sistema electoral de mayoría relativa, la distorsión se potencia cuando los partidos van en alianza; los 5 triunfos del PAN y los 2 del PRD en realidad son triunfos del PRI, habida cuenta que a estos partidos, con su votación propia, no les alcanza ni para el tercer lugar. 

Queda la duda. Si una alianza de partidos políticos se alza con la victoria en todos los distritos, ¿los partidos que conforman dicha coalición deberían tener derecho a participar en la repartición de diputados por el principio de representación proporcional?

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros