En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

La carrera por la gubernatura de Coahuila

gubernatura de coahuila

El 2 de abril inició la carrera por la gubernatura de Coahuila y 25 curules para renovar el poder legislativo –16 por el principio de mayoría relativa y 9 por el principio de representación proporcional–. De acuerdo con los últimos estudios demoscópicos –realizados antes y después de los debates–, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD presenta una holgada ventaja sobre su más cercano competidor.

Las consultoras más reconocidas colocan a Manolo Jiménez Salinas con una ventaja superior a los 12 puntos porcentuales sobre Armando Guadiana Tijerina.

Después de tres semanas de campaña, podemos afirmar que MORENA se equivocó de candidato. Lo demostrado por Guadiana en los debates rebasa lo vergonzoso, denota falta de seriedad y respeto al electorado.

El candidato de la mal llamada cuarta transformación, lejos de aprovechar el valor agregado de la popularidad del presidente, comete asombrosos errores de juicio y sobreestimación de sus capacidades reales a costa de subestimar a sus rivales.

Hoy día, los votos perdidos por el candidato de la Stetson los están capitalizando sus adversarios, principalmente Lenin Pérez, político de vasta experiencia quien ha sabido aprovechar los ejercicios democráticos realizados por el IEC y COPARMEX para darse a conocer.

La historia de los procesos electorales democráticos nos ha enseñado que, conforme se acerca la fecha de la jornada electoral, la intención del voto entre el primero y segundo lugar converge. Los indecisos se definen y tienden a cerrar los porcentajes de diferencia.

En las condiciones actuales no se vislumbra este escenario per se. Pero siempre existe la posibilidad de formar una alianza de facto: que Guadiana decline por Ricardo Mejía o viceversa o -uno más utópico- que ambos se sumen a la candidatura de Lenin.

En otro escenario extremo, la diferencia podría cerrarse de doce puntos a cinco, suficientes para ganar, pero no para confiarse; siempre está latente el peligro de revertirse.

Por lo pronto, se sugiere tener presentes los siguientes elementos de análisis de la realidad y prospección:

  1. Los partidos políticos ocupan el último lugar de confianza entre la ciudadanía, como lo consigna la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021. 
  2. Existe un hartazgo social respecto de las élites obsoletas en los partidos tradicionales.
  3. Hay una tendencia clara hacia la alternancia a lo largo y ancho del país.
  4. La impunidad que gozan Humberto Moreira y sus cómplices, por la infame megadeuda, es un agravio no olvidado por la sociedad coahuilense y podría influir en la votación.
  5. El 15% de los ciudadanos no definen aún su voto, lo suficiente para alterar las tendencias. 
  6. Una probable anulación de la candidatura -por actos anticipados de campaña- del candidato del PT distorsionaría todos los escenarios, de por sí inciertos.

Concluyo mi parrafada -que es al mismo tiempo un “recuerda que eres mortal”- con la conocida y centenaria moraleja: el exceso de confianza hizo perder a la liebre la carrera.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros