En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Sí hay de otra

marzo 27, 2023
sí hay de otra

En estos días de efervescencia política y polarización, así como de encuentros y desencuentros políticos, como en cada año de proceso electoral, surgen las opiniones a favor o en contra de los candidatos postulados por las instituciones políticas con derecho a participar en los comicios.

Hoy, tanto en Coahuila como en el Estado de México, ha causado polémica la coalición entre el PAN y el PRI –adversarios políticos desde su fundación–: tanto panistas como priistas se enfrentan al dilema de votar por un abanderado común de un signo diferente al de su afiliación.

Lo mismo en las mesas de café que en las reuniones familiares o de amigos, incluso en los diferentes grupos de las instituciones políticas, entre individuos se vierten diversos conceptos en contra de esta alianza; el más común es calificarla como “contra natura”.

Sin embargo, al cuestionarles sobre si participarán en la jornada electoral del 4 de junio de 2023, mayoritariamente la respuesta es que sí. Por lo tanto, la pregunta obligada es por quién emitirán su voto. Al no estar de acuerdo con la alianza, es aquí donde la polémica se incrementa.

Algunos, cegados por la impotencia –que no por coraje–, se han atrevido a expresar su disposición a otorgar su voto a Guadiana, razón suficiente para reconocerlos como incongruentes en tanto que ello significaría inclinarse por un partido diferente a su militancia, simpatía e ideología.

Otros anuncian que van a anular su voto, manteniéndose firmes con sus convicciones sin traicionarlas, mostrando su insatisfacción hacia las fuerzas políticas, pero apoyando a nuestro sistema democrático al ejercer su derecho al sufragio.

Los demás no piensan participar, argumentando que “todos son iguales y siempre son los mismos”, refiriéndose a la élite política, razonamiento para el cual existe consenso, lo que se confirma por la organización Latinobarómetro en su Informe 2021:

Una ola recorre América Latina consecuencia del egoísmo de las elites… los latinoamericanos ya no toleran los gobiernos que defienden los intereses de unos pocos, la concentración de la riqueza, la escasez de justicia, ...

Concluye el proemio del informe:

El destino de la región en manos de elites que intentan quedarse en el poder o gobiernan para los intereses de unos pocos, claramente no para las mayorías, pareciera estar llegando a su epílogo.

Los ciudadanos votan en las elecciones contra las elites fracasadas y sistemas de partidos obsoletos que fueron incapaces de desmantelar las desigualdades.

Estas conclusiones reflejan la decepción de los ciudadanos ante la clase política, al no sentirse representados por la misma y explican el voto otorgado a MORENA en 2018.

Hoy, a cuatro años del gobierno populista de México, los ciudadanos de Coahuila y el Estado de México nos encontramos ante la encrucijada de votar por la continuidad o elegir otra opción -la cual ha demostrado con creces su autoritarismo, ineptitud, nepotismo y corrupción-.

Afortunadamente, en Coahuila sí hay alternativa: una tercera vía abierta, para todos esos inconformes; me refiero a la alianza UDC-PV que significa una opción a la cual bien podríamos brindarle una oportunidad.

Ergo, sí hay de otra. Al mismo tiempo, arriesgarse a una candidatura independiente o atreverse a formar partidos políticos nuevos son otros senderos posibles de los que habremos de evaluar, a toro pasado, su idoneidad.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros