En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

La recesión democrática: los resultados de Latinobarómetro 2023 (primera parte)

latinobarómetro

Los resultados del Informe 2023 de la consultoría Latinobarómetro marcan una tendencia favorable en América Latina hacia gobiernos populistas y autoritarios, ya sean (o se autoadscriban) de izquierda o de derecha.

La predisposición reflejada por los indicadores evaluados podría confirmarse durante el proceso electoral 2023-2024 en nuestro país, con amplias posibilidades de favorecer la continuidad del gobierno (es un decir) actual en las urnas el día 2 de junio de 2024.

¿En qué me baso para aseverar tan catastrófico escenario? En los resultados del estudio demoscópico mencionado.

Primero. La disminución sistemática del apoyo a la democracia en América Latina, el cual, desde el año 2010 a la fecha, ha caído 20 puntos porcentuales al pasar de 63% a 43% en este año.

Segundo. El incremento, en doce puntos, de la indiferencia ciudadana a ser regida por cualquier régimen de gobierno, ubicado actualmente en 28%.

Tercero. El crecimiento de quienes prefieren el autoritarismo, cuyo promedio es de 17%.

Pero, sobre todo, me baso en los resultados de dichos indicadores en México que, en tan solo tres años (de 2020 a 2023), cambiaron abruptamente como sigue:

  1. El apoyo a la democracia disminuyó de 43% a 35% (8% por debajo del promedio).
  2. La indiferencia ciudadana creció de 26% a 28%.
  3. El probable apoyo a un régimen autoritario se incrementó en 11%; esto es, un tercio de los mexicanos lo prefieren1 (16% arriba del promedio). Somos el país de América Latina en donde más creció el apoyo al autoritarismo.

Lo anterior, en vísperas del proceso electoral 2023-2024, en el que además de la Presidencia de la República se renovarán las dos Cámaras del Congreso de la Unión: la de Diputados (500 curules) y la de Senadores (128 escaños); se renovarán ocho Gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, treinta congresos locales (1,098 curules) y 1,787 ayuntamientos en 29 entidades.

Mis avezados lectores me cuestionarán si son suficientes tres indicadores para tan osada aseveración. Mi respuesta es que no; la democracia es mucho más que el argumento simplista, utilizado de manera perversa por el macuspano, de reducirla a su significado etimológico.

Otros indicadores evaluados son: la satisfacción de los ciudadanos con la democracia, el funcionamiento y valoración de los partidos políticos y la aprobación de acciones a favor del populismo y autoritarismo, entre otros.

Respecto a la satisfacción de los ciudadanos con la democracia, entendida ésta como la evaluación del desempeño y resultados de la clase gobernante a favor de satisfacer las necesidades apremiantes de los ciudadanos, la conclusión es contundente:

[…] la región asiste a un colapso en el desempeño de los gobiernos […] los ciudadanos acuden a votar en las urnas por las alternativas que ofrece la oposición a los gobiernos, al advertir que el oficialismo no es capaz de avanzar en dar respuestas adecuadas a sus demandas.

Esta conclusión va en contra de las élites fracasadas y anquilosadas (pertenecientes a un priismo corrupto y rapaz, así como a un panismo famélico y timorato para acabar con el régimen presidencialista) que exhibieron su fracaso (ambos institutos) en el objetivo de disminuir la pobreza y la desigualdad persistente en el país.

Los porcentajes más bajos de satisfacción con el desempeño de las élites se presentaron en 1996 (12%) y 2018 (16%); los más altos en 1997 (45%) y 2006 (41%).

 Actualmente, sólo el 37% de la población se encuentra satisfecho con los resultados de este gobierno, mientras que 61% declara insatisfacción. Pero a pesar de ello el presidente no pierde un ápice de apoyo.

Continuará…

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros