En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Morena está subrepresentado en Coahuila

morena está subrepresentado en coahuila

Morena impugnó el acuerdo IEC/CG/170/2023, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), relativo a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Argumenta sentirse agraviado por no ser proporcionales las cuatro curules asignadas, respecto al porcentaje de votos obtenido en las urnas. Desde mi punto de vista, tiene razón; me explico.

El Congreso de Coahuila está integrado por un total de 25 diputados: 16 electos por el principio de mayoría relativa y 9 por el principio de representación proporcional

Nuestro sistema de representación proporcional tiene, como premisa, propiciar la representación de todas las fuerzas políticas dentro del Congreso local, en proporción directa al porcentaje de votos obtenidos.

Para lograr dicho objetivo, se establecieron una serie de reglas y fórmulas contenidas en los artículos 16 y 18 del Código Electoral del estado de Coahuila de Zaragoza.

La primera regla para poder tener acceso a las diputaciones plurinominales es haber participado al menos en 9 distritos con candidatos propios –como partido o alianza–. La segunda va de haber recibido un mínimo del 3% de la votación válida. La tercera consiste en no haber obtenido el triunfo en la totalidad de los distritos, así como no estar sobrerrepresentados.

Una regla adicional a las anteriores es el estar subrepresentado, esto es tener una proporción menor de diputados a la votación válida obtenida menos 8 puntos.

Los partidos que cumplieron estas reglas necesarias para participar en el reparto de diputaciones plurinominales fueron el PRI, PT, PVEM, UDC y Morena.

Por lo tanto, se procedió a la asignación de curules conforme las tres rondas establecidas: porcentaje específico, cociente natural y resto mayor. Otorgándole 2 al PRI (para sumar 11 en total); 4 a Morena y al PT, PVEM y UDC una para cada uno.

morena está subrepresentado

Si analizamos con atención la gráfica 1, podemos observar dos partidos fuera de sus rangos de sub y sobrerrepresentación: el PAN claramente sobrerrepresentado y Morena notoriamente subrepresentado.

La asignación de 4 diputaciones plurinominales a valor de 4 puntos cada una equivale a 16%; sin embargo, Morena obtuvo el 27.03% de la votación válida. De este modo, si aplicamos la regla de subrepresentación: (27.03 menos 8) nos da como límite inferior 19.03%; por lo tanto, está subrepresentado. 

Resulta lógico y justo que se le otorgue a Morena al menos una diputación adicional a las ya asignadas, para así cumplir la premisa de estar todos los partidos representados en proporción similar a su votación (Gráfico 2). 

Finalmente, el análisis evidencia errores, tanto en el procedimiento de asignación, como en los criterios utilizados para la asignación por parte del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Es apremiante que se legisle para adecuar el artículo 18 del Código Electoral local para dar certeza y evitar, en lo sucesivo, dejar a criterio de cada Consejo o Tribunal el proceso de asignación por el principio de representación proporcional.

morena está subrepresentado

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros