En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

PAN: entre sobrevivir o sacrificarse

pan

En el proceso electoral del año próximo pasado, el otrora candidato Manolo Jiménez Salinas alcanzó la mayor cantidad de votos en la historia electoral de la entidad al obtener 765 mil 941 sufragios (56.96% de la votación total) y sobrepasar los 721 mil 289 votos (60.1%) obtenidos por Rubén Ignacio Moreira Valdez en 2011.

Ante la incertidumbre y riesgo de perder la gubernatura, el PRI se alió con el PAN y el PRD, enviando un mensaje de fortaleza y unidad; además, propició la alianza entre el PVEM y la UDC debilitando, con esto, la alianza Juntos haremos historia; pero, sin duda, lo que contribuyó más a su contundente triunfo fue el rompimiento de Ricardo Mejía Berdeja con Morena.

En 2023 también se renovó el Congreso del Estado y la Alianza por la Seguridad, igualmente, arrasó en los 16 distritos electorales locales.

De las 25 curules en el Congreso Local, la coalición ganadora tiene en total 17 (68%, que representa la mayoría calificada), mientras que Morena y sus satélites cuentan con ocho (32%). Al menos así quedó la correlación de fuerzas antes de que las publicaciones de Marko Cortés fracturaran la Alianza por la Seguridad.

De no llegar a un acuerdo entre el PAN y el PRI, el reacomodo en el Congreso quedaría de la siguiente manera: 10 del PRI, 2 del PRD y uno de la UDC (su nuevo aliado): un total 13 diputados (52% del total de curules) suficiente para tener mayoría simple, que no la mayoría calificada.

Bajo este contexto, el PAN local se encuentra en una encrucijada, pues deberán decidir entre salvar al partido o continuar de facto en alianza con su histórico rival en pro de no perjudicar a Fuerza y Corazón por México.

Sea cual fuere la decisión, el daño está hecho; sólo queda esperar para conocer qué tanto fue. El PAN pierde y ambas alianzas pierden -no sé si los coahuilenses pierdan o ganen al ver una vez más en dónde están puestos los reales intereses de las élites de los partidos políticos-.

Definitivamente, existen otras opciones para el PAN; entre ellas, podría asumir las consecuencias con dignidad y participar en los 38 municipios con candidatos propios: competitivos, con entusiasmo, y retomar así su digno papel de oposición.

Quizá, si hubiera un poco de civilidad y responsabilidad democrática, el PAN, UDC, PVEM, PT y Morena podrían ser un real contrapeso al PRI en el Congreso, en beneficio de los coahuilenses. Unidos serían mayoría simple en el Congreso.

Pero, indiscutiblemente al PAN le urge retomar su esencia de ser un partido formador de ciudadanía, integrado por seres humanos pensantes y comprometidos con la democracia y sus instituciones, volver a ser competitivo y dejar de ser sucedáneo del PRI.

Finalmente, ante este panorama, si bien es cierto que no se avasallará como en 2023, la Alianza por la Seguridad y Fuerza y Corazón por México podría alzarse con la mayoría de los triunfos, tanto en la pista federal como en la local.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros