En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Coahuila 2024, radiografía electoral: los partidos morralla (tercera parte)

radiografía electoral

Con esta entrega concluye el análisis de los partidos marginales en Coahuila, aquellos que, en la historia de su vida política, difícilmente alcanzan el 5% de la votación total. En la siguiente colaboración examinaré al PAN: un partido que, de no retomar su doctrina y principios, pronto pasará a ser un partido marginal más. Pero por lo pronto, vamos ahora con:

Unidad Democrática de Coahuila (UDC)

La UDC es el partido local con mayor trayectoria permanente a nivel nacional (1996-2024); lo respaldan más de cinco lustros de historia y diversos triunfos en diferentes municipios y distritos locales. 

Ha ganado la presidencia de Acuña en ocho ocasiones y ha tenido triunfos en los tres municipios más importantes de la región carbonífera: Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas. 

Desde la LV Legislatura y hasta la actual (LXIII) inclusive ha contado con representación en el Congreso y la mayoría de las ocasiones con fracción parlamentaria (dos o tres diputados). En 2017 obtuvo el triunfo en tres distritos locales (I Acuña, III Sabinas y IV San Pedro).

Es un partido con fuerte presencia en las regiones norte y carbonífera; en menor grado en la región lagunera (en específico en San Pedro, mientras que Matamoros fue su segundo bastión en el periodo 1996-2013).

Dejó de ser competitivo en Matamoros tras la ruptura con el Profr. Jesús Contreras Pacheco, quien fundaría un partido local de corta estancia (PPC), que correría la suerte de todos los partidos formados en la era de los Moreira Valdez.

Sea por conveniencia o por otra razón, a pesar de su longevidad como instituto político local, su competitividad se limita a los municipios antes mencionados.

Su rango de votación oscila entre 2.9% (2013) y el 6.82% (2008). Con un promedio de 4.53%; en tal contexto, es altamente probable que signifique un 4% de la votación total en el proceso actual (aproximadamente 60 mil votos).

Es pertinente precisar que en la elección del 2021 se alió de facto con Morena al no presentar candidatos en los municipios en donde cuenta con mayor presencia. La consecuencia inmediata fue el haber obtenido sólo 0.49% de la votación total en ese año.

En otro escenario, en las elecciones para gobernador de 2023 participó en alianza con el PVEM. Para ese proceso electoral intentó ser aliado de Morena, sin llegar a un acuerdo, por lo que se unió, de última hora, a la Alianza Ciudadana por la Seguridad.

Contrario al PAN, la UDC fue el ganador en esta coalición al cederle el PRI tres municipios: Sabinas en la región carbonífera y Jiménez y Acuña en la región norte, y asimismo le otorgaron regidurías en diversos municipios.

Finalmente, Unidad Democrática de Coahuila marca claramente una diferencia y distancia con el resto de partidos marginales, al ser un partido que, si bien es cierto que no tiene una presencia significativa en todos los municipios del estado, cuenta con la militancia suficiente para no fungir como satélite o palero del PRI, Morena o el PAN. 

Su dirigente y líder moral es Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros