En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Cuántos y quiénes votan en México? (parte 2 de 3)

quienes votan en mexico

En la entrega anterior, resaltamos la imprescindible necesidad de conocer a fondo el tamaño de la población y el perfil de los potenciales votantes para, con base en ello, tomar las decisiones y estrategias de campaña acertadas.

Cada perfil tiene expectativas de acuerdo con su presente y visión de futuro. Por lo tanto, es pertinente contrastar los anhelos de hombres y mujeres en sus diferentes rangos de edad, partiendo desde su entorno social y económico con el objetivo de hacer propuestas afines a la lógica del electorado.

Con relación al perfil de los votantes, al corte del 9 de noviembre de 2023, de los 97.5 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal, el 52% (50.7 millones) son mujeres y el 48% (46.8 millones) son hombres.

Si la participación ciudadana esperada fuera del 62% del registro de la lista nominal, la esperanza total de votos sería del orden de los 60.4 millones.

De acuerdo con los estudios del INE, la participación ciudadana histórica de las mujeres es de 57% en promedio: 8 puntos porcentuales mayor que la masculina. En intermedias baja a 49%, incrementándose a 66% en elecciones presidenciales concurrentes.

En cuanto a la edad de los votantes, son más participativos los electores en el rango de los 40 a los 79 años (63% en intermedias y 70% en presidenciales), 10% superior a la participación de jóvenes de 18 a 19 años y 20% mayor que la de la población de 20 a 29 años.

Actualmente, el rango de edad de 40 a 79 años concentra el 52% de la lista nominal -50.5 millones de electores-, entonces la expectativa sería que 35.3 millones de ciudadanos acudieran a votar.

Los jóvenes de 18 a 19 años representan el 3.9% (3.8 millones de potenciales votantes), lo que significa que 2.3 millones (60%) de jóvenes se presentarían a votar el 2 de junio de 2024.

El segmento en donde se presenta el mayor índice de abstencionismo es en el de 20 a 39 años, que representa el 44% de potenciales votantes (42.9 millones). Por lo tanto, se esperaría acudiera a las urnas máximo el 50% (21.4 millones de votos).

Al considerar un 38% de abstención para la jornada electoral del 2 de junio de 2024 (37 millones de ciudadanos no participativos), 21.5 millones (58%) serían jóvenes entre 20 y 39 años.

El porqué de la baja participación del electorado joven se atribuye a diversos factores, dentro de los que destacan la insatisfacción por la falta de oportunidades, la baja calidad en la educación y la falta de pluralidad y democracia en los partidos políticos, entre otras. Se tiene en los jóvenes un potencial de votos para definir el triunfo, como ya sucedió en 2018

Al relacionar edad y género, la participación electoral de las mujeres es superior en 8 puntos promedio a la de los hombres en el rango de edad de 18 a 59 años. A partir de los 60 años y más, se invierten los papeles y los hombres superan a las mujeres en 8 puntos en promedio. 

Es pertinente resaltar la existencia de una relación significativamente alta entre los niveles de participación ciudadana de las mujeres sobre los hombres: una alta participación femenina ocasiona una alta participación masculina y no al revés. Son ellas el motor de la participación política. 

La tercera variable evaluada por el INE es la del tipo de casilla, las cuales se clasifican en urbanas (69%), mixtas (13.5%) y rurales (17.5%). Resalta una mayor participación ciudadana en el medio rural que en el urbano. En elecciones concurrentes el promedio de participación es de 65% para el medio rural y 61% para las casillas urbanas y mixtas.

Espere usted la próxima semana la tercera y última parte de este recuento del panorama electoral mexicano.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros