En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Cuántos y quiénes votan en México? (parte 1 de 3)

quiénes votan en méxico

Al emprender un negocio, antes de ofertar un producto es de suma importancia conocer el mercado en cuanto al número de clientes potenciales, así como a sus gustos y anhelos.

En política es exactamente lo mismo; quienes aspiran a un cargo de elección popular deben conocer no sólo a sus competidores, sino también el perfil de sus probables simpatizantes.

Desde 2009, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado estudios sobre la participación ciudadana y definido los perfiles de los votantes basados en tres variables: sexo, edad y tipo de casilla (urbana, rural o mixta).

De igual manera, la organización no gubernamental Latinobarómetro, en sus estudios demoscópicos anuales, divide a la población encuestada por edad, sexo, escolaridad y estrato social.

Ambos estudios aportan información valiosa sobre el perfil del electorado para ser considerada por las instituciones políticas, sus candidatos y equipos de asesores, a fin de delinear la oferta política y la dirección de las campañas con el objetivo de ganar la confianza de la ciudadanía.

Un dato imprescindible para nuestra estrategia de venta (campaña), es conocer el tamaño de nuestro mercado, es decir, cuántos “clientes” potenciales existen. Para ello tenemos diversas herramientas: censo de población, lista nominal de electores y estimaciones estadísticas (CONAPO), entre otras.

Electoralmente, nuestro mercado está claramente definido por la lista nominal; ahí se concentra el total de votantes vigentes (97.5 millones) clasificados a nivel nacional, estatal, distrital, municipal y seccional.

También contamos con los resultados históricos de los procesos electorales, así como con el historial de indicadores sobre participación ciudadana y abstencionismo.

De acuerdo al registro de resultados de los procesos electorales federales ocurridos de 1991 al 2021, podemos asegurar que el promedio general de participación ciudadana es de 57.57%, con un 42.43% de abstencionismo. 

Sin embargo, si analizamos la participación en cada uno de los procesos señalados, nos percatamos que ésta es mayor en las elecciones presidenciales –donde también se eligen diputados y senadores– (62%), en comparación con el 49% de las elecciones intermedias en donde sólo se renueva la Cámara de Diputados 

De igual manera, la participación ciudadana se incrementa, aún más, cuando los procesos electorales son concurrentes (coinciden federales y locales); a contrario sensu, disminuye cuando son huérfanos (no coinciden federales y locales).

El proceso electoral 2023-2024 será la elección concurrente más grande en la historia de México. Se renovarán 2 mil 910 cargos de elección popular –una elección presidencial, 9 gubernaturas (incluyen una jefatura de gobierno), 30 congresos locales y 1,803 ayuntamientos (contando 16 alcaldías) en 30 entidades federativas. Por lo tanto, se espera una participación ciudadana de más de 60 millones (entre el 62 y 64% de la lista nominal).

Si consideramos los resultados de la encuesta de preferencia ciudadana publicada en el periódico El Financiero del 31 de octubre de 2023, el Frente Amplio por México (FAM) requeriría, para ganar la elección en 2024, remontar 18 puntos de desventaja. 

Para lograrlo sólo tiene dos opciones:

  1. Convence por lo menos al 20% de los simpatizantes de Morena y sus aliados o se gana la confianza del electorado indeciso, más un porcentaje de Movimiento Ciudadano.
  2. Convence de votar a la ciudadanía apática, que son el 20%. 

Ambas alternativas presentan diferentes grados de dificultad, especialmente la segunda, al resultar casi imposible convencer a quienes regularmente no acuden a votar. Ese es el reto. 

Entonces, la apuesta es realizar acciones –viables y factibles– enfocadas a las aspiraciones y anhelos de todos los ciudadanos, enfocándonos en los indecisos, en los arrepentidos de haber votado por López Obrador, en los jóvenes y en despertar el interés de quienes regularmente no votan.

Dejo para el siguiente artículo el análisis detallado de los perfiles ciudadanos…

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros