En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Xóchitl Gálvez: se fortalece la oposición

agosto 1, 2023
xóchitl gálvez

En estos momentos, nadie puede negar que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz está poniendo sal y pimienta al umbral del proceso electoral 2023-2024 hacia la Presidencia de la República.

Antes de aceptar entrar al proceso ilegal de pre-precampaña –avalado por el acorralado INE y el vilipendiado Tribunal Electoral–, parecía estar definido todo a favor de la corcholata favorita del presidente; los analistas y líderes de opinión así lo auguraban.

Ninguno de los posibles opositores: Santiago Creel, Enrique de la Madrid o Beatriz Paredes –ni incluso de los que se bajaron como Lily Téllez o Claudia Ruíz Massieu– le quitaban el sueño a Andrés I.

Pero las condiciones y predicciones dieron un giro de 180 grados a partir del 4 de julio de 2023, fecha de registro de Xóchitl Gálvez como aspirante a dirigir el Frente Amplio Opositor.

Previo al registro, la hidalguense era la aspirante natural a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con amplias posibilidades de lograr el triunfo.

Su popularidad empezó a crecer sistemáticamente a partir del 12 de junio de 2023, día en que le cerraron las puertas de Palacio para impedir que ejerciera su derecho de réplica frente a las habituales injurias proferidas en la homilía mañanera.

A modo de sorna, el 3 de julio, el presidente vaticina que será Xóchitl la candidata de la oposición: “fue elegida por Claudio X.”, dijo, y abundó “porque ellos suponen que si nació en un pueblo, va a tener apoyo del pueblo”. Fueron sus vociferaciones.

Yo no lo sé de cierto –decía el poeta chiapaneco Jaime Sabines– si los ocho millones de likes a su vídeo de lanzamiento se traduzcan en votos, ni si los ataques desmedidos del presidente y de todo el aparato gubernamental provengan de una sensación de miedo, pánico o pavor.

Lo cierto es que:

  1. Se adueñó de la agenda pública,  arrebatándosela a AMLO gracias a sus cada vez más estériles ataques. Hoy todos los medios hablan de Xóchitl –a favor o en contra, pero es ella la protagonista–. 
  2. Cayó el interés por el proceso de las corcholatas; se ven solas deambulando por los aeropuertos sin que se les tome en cuenta –y, cuando ello ha ocurrido, ha sido para increparlas–.
  3. Cada embate desde la presidencia lo ha sorteado con ingenio, sagacidad y un fino toque de ironía.
  4. Tiene un crecimiento vertiginoso y orgánico de su popularidad en las redes sociales; ergo, es hoy más conocida.
  5. No encaja en la narrativa de AMLO –no obstante que este intente, con patética desesperación, definirla dentro de la mafia del poder y del conservadurismo–.
  6. Tiene aceptación y empatía clara con las clases medias.
  7. Es una candidata competitiva que conecta fácilmente con el electorado y suma apoyos, lo mismo de los diversos sectores productivos que de la academia.
  8. Ha regresado, con ella, la esperanza para quienes no comulgan con la mal llamada cuarta transformación. Por lo tanto, ya se insertó el deseable elemento incertidumbre como ingrediente a definir el próximo proceso electoral.
  9. Exhibió la vocación antidemocrática y autoritaria del macuspano, quien, con tal de difamarla, no tuvo empacho ni decoro para violentar tanto las leyes electorales como el secreto fiduciario, fiscal, bancario y la mínima protección a sus datos personales, patrimonio jurídico del ciudadano que debería proteger todo gobierno.
  10. Ha probado y puesto énfasis en el hecho de que tan enorme es la obsesión electorera del tabasqueño como su interés por conservar el poder por el poder mismo –tal como se lo dicta su trasnochado y maltrecho ADN priísta–, que se olvidó de gobernar y dejó al garete la seguridad del país, la salud de los mexicanos, la educación, la ciencia y la cultura, configurando el desastre de Estado fallido que padecemos.
  11. Las calumnias espetadas desde Palacio Nacional, tanto a su persona como a sus empresas, las ha enfrentado lo mismo con clase y valor que con notable civilidad así como con pleno respeto por las leyes e instituciones de la República, haciendo uso de los recursos legales previstos en la norma como muestra de su civilidad. Lo anterior, ha ensanchado el contraste con la violación sistemática de la ley realizada por el aún presidente.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros