En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Cómo saber si mi hijo necesita terapia?

Los niños, “a diferencia de los adultos”, frecuentemente tienen dificultades para expresar verbalmente lo que sienten. ¿Cuáles son las causas que les generan ese malestar y cuáles podrían ser sus posibles soluciones? Si para nosotros como adultos resulta complicado, imagina cómo lo será para un niño. 

Las emociones llevan sus nombres por un “acuerdo social”, pero la palabra tristeza bien podría sustituirse por frío y alegría por playa. ¿A dónde voy con esto? Las palabras no definen con exactitud los estados internos, es decir, cómo nos sentimos con respecto a algo o alguien.

En ese sentido, lo que hacemos refleja más cómo nos sentimos que lo que decimos y con mayor razón cuando se trata de niños, por eso debemos ser muy observadores e intuitivos. 

¿Cómo identificar si un niño o adolescente necesita ayuda profesional?

  1. Llora frecuentemente y sin motivo aparente. Si bien es cierto que todos o la gran mayoría de los niños lloran, no es normal que el llanto aparezca de la nada y con mayor frecuencia que otras reacciones emocionales.
  2. Se enoja la mayor parte el tiempo y con relativa facilidad. Se dice que los niños que generalmente se muestran iracundos o molestos son niños tristes en el fondo y, aunque eso no significa que los niños no deban enojarse, tampoco debería ser el estado de ánimo más persistente.
  3. Tiene pesadillas recurrentes. Los sueños, casi siempre, guardan relación con lo que sucede en el estado de vigilia. Las pesadillas pueden ser indicio de malestar emocional.
  4. Problemas escolares crónicos y/o recurrentes. Un niño emocionalmente equilibrado tiene mejores posibilidades de acceder al contenido académico, por lo tanto un problema escolar puede guardar relación con un problema emocional. 
  5. Maltrata a su mascota o algún otro animal. Las formas violentas de interactuar son aprendidas y reforzadas familiar y culturalmente. Un niño violentado o inmerso en un ambiente violento (al final de cuentas es lo mismo) tiende a repetir lo que ve en casa y lo hará con lo que perciba en desventaja o más débil que él o ella.

Recuerda: observación e intuición. Los niños y adolescentes hacen más de lo que dicen.

¿Te siguen quedando dudas? 

Soy Alejandro Monreal, psicólogo y psicoterapeuta. Sígueme en mis redes sociales y comparte tus ideas conmigo. Encuéntrame en IG, Twitter y Tik Tok: @psicomonreal

Conecta con el equipo de especialistas más apasionado en temas de salud mental y acompañamiento emocional en IG y FB: @belivingmx

Comienza a darle un giro a tu vida, envía tu mensaje por WA: +52 871 230 9682

Escucha nuestro podcast en Spotify: https://cutt.ly/hVjE2QP

“Permítenos comprenderte”.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros