En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El yo y sus funciones. Quinta parte: regulación y control de instintos, afectos e impulsos

control de instintos

Con la finalidad de mantener el hilo de nuestra conversación semanal, te recuerdo que hemos estado hablando del Yo y sus funciones, tres de las cuales ya hemos simplificado para su comprensión y son: prueba de realidad, juicio y sentido de realidad y del sí mismo.

En esta ocasión cuatro palabras constituyen el concepto y cuarta función a la que haré referencia. Sobre la regulación y control de instintos (…) se preguntan Bellak y Goldsmith “¿Qué tan directa es la presión del impulso y qué tan eficientes son los mecanismos de demora?”. 

¿Qué son, a grandes rasgos, esas tres cosas que regulan esta función? Veamos qué dice el Diccionario Práctico de Psicoanálisis publicado por el IIPCS. 

Sobre el instinto nos dice que “es lo que mueve a realizar una conducta heredada, común a la especie, no aprendida, difícil de modificar y estereotipada”. Seguramente has utilizado el término “lo hice por instinto” y básicamente se refiere a una respuesta automática ante una circunstancia determinada. Uno tiene sed y lo que busca es saciarla. 

El afecto “hace referencia a todo estado emocional, penoso o agradable, vago o preciso, ya sea que se presente en forma de una descarga parcial o total”. A mí me gusta definirlo, en palabras más simples, como la expresión de las emociones y sentimientos, por eso a veces decimos de una persona inexpresiva que su afecto está aplanado. 

Del impulso se dice que “es el elemento energético del aparato psíquico, regulado por una economía…”. Si continúo con la cita necesitaré 3 sesiones de 50 minutos para explicarlo y ese no es el punto, porque casi puedo afirmar que ya notaste algo. 

Los 3 conceptos que acabamos de definir tienen relación con el temperamento, que es la forma en que reaccionamos ante determinadas circunstancias y que está influido por la personalidad y el carácter. Por ejemplo, hay personas que responden explosivamente a circunstancias cotidianas, mientras otras responden con tranquilidad a las mismas situaciones. Pues bien, parte de eso es lo que evalúa esta función y dicha información puede obtenerse a partir de preguntas como: 

¿Te consideras alguien que se enoja con facilidad? 

¿Sientes que tu enojo es desmedido? 

¿Con cuánta facilidad puedes posponer tus necesidades físicas? 

¿Consideras que tu humor cambia con facilidad? 

Recuerda que ESTA INFORMACIÓN NO CONSTITUYE UNA GUÍA VÁLIDA NI CONFIABLE PARA EL AUTODIAGNÓSTICO, ya que su propósito es meramente informativo. Si te identificas con la información aquí mencionada es de suma importancia que solicites la opinión de un experto que pueda orientarte o canalizarte con la persona idónea para acompañarte en la identificación y solución del problema.

Soy Alejandro Monreal, psicólogo y psicoterapeuta. Sígueme en mis redes sociales y comparte tus ideas conmigo. Encuéntrame en IG, Twitter y Tik Tok: @psicomonreal

Conecta con el equipo de especialistas más apasionado en temas de salud mental y acompañamiento emocional en IG y FB: @belivingmx

Comienza a darle un giro a tu vida, envía tu mensaje por WA: +52 871 230 9682

Escucha nuestro podcast en Spotify: https://cutt.ly/hVjE2QP

“Permítenos comprenderte”.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros