En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Cuatro excusas para no ir a terapia

1.- Yo no creo en la psicología. En lo que respecta a este punto, me parece que se confunde compromiso con fe. Pongo como ejemplo una situación médica: aunque resulte difícil de creer, algunas personas afirman “no tener fe en algún medicamento”, lo que podría traducirse en “honestamente no me interesa colaborar con usted, prefiero esperar a que el tiempo y mis deseos pongan solución a mi problema”. No es necesario creer (religiosamente) en la psicología, medicina, fisioterapia o nutriología para que funcionen; lo verdaderamente importante es el compromiso. La psicoterapia, o mejor dicho, las psicoterapias se sustentan en investigaciones bajo diferentes líneas y metodologías. No necesitas creer, sólo encontrar un terapeuta certificado con el que te sientas cómodo trabajando. 

2.- No necesito a nadie más, yo debo lidiar con mis emociones. Eso suena más a una imposición social y culturalmente aceptada. Se da principalmente en los hombres. Estoy convencido de que al romper con un mito tan arraigado como ése, las personas descansan y obtienen una perspectiva más amplia para resolver sus problemas e interactuar mejor con las personas que los rodean. 

3. No voy a ir a contarle mis problemas a alguien que no conozco. Si bien no somos sacerdotes, la confidencialidad es uno de los principios que orientan nuestra labor y, salvo algunas excepciones que involucren la integridad de nuestros pacientes o de las personas que los rodean, lo que se habla en el consultorio se queda en el consultorio.

4.- Me va a leer la mente. Somos psicólogos, no psíquicos. Trabajamos con lo que nos proporcionan y aunque muchas personas así lo creen, no siempre estamos hablando del pasado, ni de cuánto nos dañaron nuestros padres. 

La psicoterapia no es magia. Es, por una parte, la investigación y el trabajo de muchas personas que por años se han dedicado a esto y, por otra, el compromiso y la responsabilidad de quien busca acompañamiento profesional. Vuelvo al ejemplo médico: para que un medicamento funcione necesita haber alguien que lo prescriba y alguien que siga esa indicación. Con la psicoterapia sucede lo mismo: hace falte alguien que hable y alguien bien entrenado para escuchar lo que el paciente dice pero no quería decir, o aquello que el paciente no dice pero en realidad quiere decir. 

Soy Alejandro Monreal, psicólogo y psicoterapeuta. Sígueme en mis redes sociales y comparte tus ideas conmigo. Encuéntrame en IG, Twitter y Tik Tok: @psicomonreal

Conecta con el equipo de especialistas más apasionado en temas de salud mental y acompañamiento emocional en IG y FB: @belivingmx

Comienza a darle un giro a tu vida, envía tu mensaje por WA: +52 871 230 9682

Escucha nuestro podcast en Spotify: https://cutt.ly/hVjE2QP

“Permítenos comprenderte”.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros