En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El yo y sus funciones. Cuarta parte: desrealización y despersonalización

desrealización

Ya en una nota anterior de esta entrega tocamos un concepto que hace referencia a la realidad, y para evitar confusiones creo necesario hacer una distinción entre “prueba de realidad” y “sentido de realidad”. 

Como lo comenté en su momento, la primera está relacionada con la percepción de estímulos internos o externos, es decir, lo que vemos, oímos y/o sentimos; la claridad con la que distinguimos si fue real o no.

Por su parte, el sentido de realidad, según lo comentan Bellak y Goldsmith, puede inferirse tomando en cuenta el “grado de desrealización, grado de despersonalización, autoidentidad y autoestima y la claridad de los límites entre el sí mismo y el mundo”. Como casi siempre, intentaré simplificarlo sin alejarme de sus aspectos esenciales. 

Seguramente tienes dos preguntas: qué es desrealización y qué es despersonalización. Algunos colegas suelen usarlos indistintamente y, aunque son conceptos relacionados, no son necesariamente lo mismo. 

La desrealización puede describirse como aquella sensación pasajera de que lo que te está pasando no es real o se siente extraño, como si fuera artificial. Algunas personas que la han sentido la describen como “no me siento específicamente mal, pero siento que no logro conectar con lo que está pasando, ni con el lugar en el que estoy, como si yo no fuera parte de él”. 

En cambio, la despersonalización es la sensación de no habitar dentro del propio cuerpo, sino como un espectador que se está viendo desde fuera. Quienes lo han experimentado dicen sentirse “como si estuviera viendo una película de mi vida”. 

NOTA: Los conceptos que acabo de definir son solo síntomas y no constituyen una enfermedad en sí mismos. 

Algunas preguntas acerca de esta función del Yo están relacionadas con las partes de nuestro cuerpo, la percepción de nosotros mismos, el tiempo, los lugares y la soltura y espontaneidad con la que nos desenvolvemos en nuestro día a día en diversos contextos. 

Aunque los aspectos a explorar aluden a sintomatología relacionada con trastornos psicóticos, estos síntomas también están relacionados con el consumo de sustancias y periodos de estrés crónico. 

Recuerda que esta información no constituye una guía válida ni confiable para el autodiagnóstico, ya que su propósito es meramente informativo. Si te identificas con la información aquí mencionada, es de suma importancia que solicites la opinión de un experto que pueda orientarte o canalizarte con la persona idónea para acompañarte en la identificación y solución del problema.

Soy Alejandro Monreal, psicólogo y psicoterapeuta. Sígueme en mis redes sociales y comparte tus ideas conmigo. Encuéntrame en IG, Twitter y Tik Tok: @psicomonreal

Conecta con el equipo de especialistas más apasionado en temas de salud mental y acompañamiento emocional en IG y FB: @belivingmx

Comienza a darle un giro a tu vida, envía tu mensaje por WA: +52 871 230 9682

Escucha nuestro podcast en Spotify: https://cutt.ly/hVjE2QP, “Permítenos comprenderte”.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros