En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El yo y sus funciones. Décima parte: barrera a los estímulos

estímulos

Bellak y Goldsmith delimitan esta función a partir de los siguientes componentes: “Umbral para los estímulos. Eficacia en el manejo de la estimulación excesiva". Nuevamente nos encontramos con una definición que dice poco, así que hagámoslo simple sin perder lo esencial.

El diccionario práctico de psicoanálisis define la Barrera de Protección contra Estímulos como: “una función yoica que se encuentra fuertemente relacionada con el sistema nervioso motor más que con el dominio psicológico. Esta barrera de estímulos cuenta con dos componentes básicos: uno receptivo y uno expresivo”. 

¿Qué significa lo anterior? Que, a diferencia de las demás funciones, ésta tiene una base orgánica o corporal y está relacionada con nuestro temperamento, que, como hemos dicho en otras ocasiones, es hasta cierto punto heredable. La barrera a los estímulos tiene que ver con cómo sentimos y cómo reaccionamos a esas sensaciones. 

Estoy seguro de que conoces a alguien cercano que se despierta hasta con el aleteo de una mariposa o a alguien que se irrita con facilidad cuando hay demasiado ruido, quizás es algún amigo o familiar que no tolera los eventos multitudinarios. Dichos ejemplos están relacionados con lo que se denomina umbral senso-perceptual. Todos sentimos dolor, pero unos somos menos tolerantes que otros. A todos puede molestarnos el sonido, pero solo algunos toleran el ruido intenso. 

La calidad de esta función puede evaluarse a través de preguntas como: 

  • ¿Frecuentemente te molesta la luz o algún otro estímulo? 
  • ¿Te consideras fácilmente irritable al ruido? 
  • ¿Se te dificulta dormir cuando hay luz? 
  • ¿Frecuentemente tienes dolor de cabeza? 
  • ¿Te consideras físicamente más sensible que los demás? 

RECUERDA QUE ESTA INFORMACIÓN NO CONSTITUYE UNA GUÍA VÁLIDA NI CONFIABLE PARA EL AUTODIAGNÓSTICO ya que su propósito es meramente informativo. Si te identificas con la información aquí mencionada, es de suma importancia que solicites la opinión de un experto que pueda orientarte o canalizarte con la persona idónea para acompañarte en la identificación y solución del problema.

Soy Alejandro Monreal, psicólogo y psicoterapeuta. Sígueme en mis redes sociales y comparte tus ideas conmigo. Encuéntrame en IG, Twitter y Tik Tok: @psicomonreal

Conecta con el equipo de especialistas más apasionado en temas de salud mental y acompañamiento emocional en IG y FB: @belivingmx

Comienza a darle un giro a tu vida, envía tu mensaje por WA: +52 871 230 9682

Escucha nuestro podcast en Spotify: https://cutt.ly/hVjE2QP

“Permítenos comprenderte”.

Más de Alejandro Monreal

1 2 3 8

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros