En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El yo y sus funciones. Séptima parte: Procesos del pensamiento

procesos del pensamiento

Hoy es momento de hablar acerca de la sexta función del Yo: procesos del pensamiento. Bellak y Goldsmith la delimitan a partir de los siguientes componentes: “Memoria, concentración y atención. Capacidad para conceptuar. Proceso primario-secundario". Manteniendo la buena costumbre, trataré de hacerlo simple conservando lo esencial. 

Dado que estamos más acostumbrados a utilizar algunas de las palabras y conceptos relacionados con esta función es probable que resulte más fácil de entender. La facilidad o dificultad con la que nos concentramos, recordamos, estructuramos nuestros actos y nuestro discurso está relacionada con nuestro estado emocional y la forma en que nos relacionamos con otras personas, incluso con nosotros mismos. 

Personas que experimentan estrés crónico o depresión, entre otras afecciones, suelen presentar problemas con la memoria y dificultad para concentrarse. Por lo general, los trastornos psicóticos están relacionados con un proceso de pensamiento inusual o deficiente.

El delirio, uno de los síntomas psicóticos más conocidos, guarda mucha relación con esta función ya que el proceso de pensamiento, aunque tiene lógica para el sujeto, se caracteriza por estar distorsionado y/o ser contradictorio.

Seguramente has visto en alguna serie o película a algún personaje que intenta estructurar un discurso y suele perder el sentido con mucha frecuencia, pasa de un tema a otro sin una delimitación clara, incluso su discurso y estado emocional pueden llegar a ser evidentemente opuestos. 

La calidad de esta función puede evaluarse a través de preguntas como: ¿Generalmente tienes problemas para concentrarte? ¿Te es difícil recordar algo que sucedió hace poco? ¿La gente te dice que sueles cambiar de tema con regularidad? ¿Has sentido que tus pensamientos no son tuyos? ¿Te resulta complicado enlazar ideas sin perder coherencia? Etc. 

RECUERDA QUE ESTA INFORMACIÓN NO CONSTITUYE UNA GUÍA VÁLIDA NI CONFIABLE PARA EL AUTODIAGNÓSTICO ya que su propósito es meramente informativo. Si te identificas con la información aquí mencionada es de suma importancia que solicites la opinión de un experto que pueda orientarte o canalizarte con la persona idónea para acompañarte en la identificación y solución del problema.

Soy Alejandro Monreal, psicólogo y psicoterapeuta. Sígueme en mis redes sociales y comparte tus ideas conmigo. Encuéntrame en IG, Twitter y Tik Tok: @psicomonreal

Conecta con el equipo de especialistas más apasionado en temas de salud mental y acompañamiento emocional en IG y FB: @belivingmx

Comienza a darle un giro a tu vida, envía tu mensaje por WA: +52 871 230 9682

Escucha nuestro podcast en Spotify: https://cutt.ly/hVjE2QP

“Permítenos comprenderte”.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros