En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El yo y sus funciones. Sexta parte: relaciones objetales

relaciones objetales

Por fortuna retomamos los conceptos cortos y ahora toca atender a la sexta de las funciones del Yo. Compuesta únicamente por dos palabras, te presento a la función Relaciones Objetales y, de paso, aclaro que ésta no es ninguna parafilia, por si lo llegaste a pensar. 

Dicen Bellak y Goldsmith que esta función puede inferirse tomando en cuenta los siguientes componentes: “Grado y tipo de relación. Primitivismo. Grado en que los demás son percibidos como independientes de uno mismo. Constancia de objeto”. 

¿Qué son las relaciones objetales? 

Primero veamos qué se entiende por objeto en psicología psicodinámica. Según el Diccionario Práctico de Psicoanálisis del IIPCS, un objeto es “cualquier persona, animal, cosa o mascota que tenga importancia emocional para el sujeto”. El mundo está lleno de objetos, pero no todos son Los Objetos, ya que solo algunos tienen importancia emocional para ti. Cabe decir que Los Objetos están “dentro de nuestra mente”. 

De la misma forma tan sencilla, el diccionario nos provee de la definición de Relación de Objeto y nos dice que es un término para “designar el modo de relación del sujeto con las personas y cosas animadas e inanimadas, significativas para él”. Luego nos explica que la primera relación de objeto se da con la madre, luego con el padre, etc. Quiero destacar que dicha relación se vive de forma fáctica (como hecho) y también de forma psíquica (como parte de la vida anímica). 

Bueno, la esfera psíquica es súper importante, por eso mencioné que los objetos están “dentro de nuestra mente”. La relación ocurre con esos objetos internos, con su representación mental cargada de contenido emocional. El cómo percibimos esos objetos es una experiencia meramente subjetiva. Aquí se refrenda el tino con el que Immanuel Kant afirmó hace casi 250 años que “jamás conoceremos la cosa en sí” y bueno, lo mismo pasa con mamá y papá. 

La calidad de esta función puede evaluarse a través de preguntas como: ¿con cuánta facilidad sientes que eres capaz de hacer nuevas amistades? ¿Qué tan íntimas consideras que son tus relaciones? ¿Puedes definir con claridad quiénes son tus amigos y quiénes son sólo conocidos? ¿Qué tan empático te consideras? ¿Has estado en alguna relación codependiente? ¿Es normal que te sientas rechazado? Etc. 

RECUERDA QUE ESTA INFORMACIÓN NO CONSTITUYE UNA GUÍA VÁLIDA NI CONFIABLE PARA EL AUTODIAGNÓSTICO ya que su propósito es meramente informativo. Si te identificas con la información aquí mencionada es de suma importancia que solicites la opinión de un experto que pueda orientarte o canalizarte con la persona idónea para acompañarte en la identificación y solución del problema.

Soy Alejandro Monreal, psicólogo y psicoterapeuta. Sígueme en mis redes sociales y comparte tus ideas conmigo. Encuéntrame en IG, Twitter y Tik Tok: @psicomonreal

Conecta con el equipo de especialistas más apasionado en temas de salud mental y acompañamiento emocional en IG y FB: @belivingmx

Comienza a darle un giro a tu vida, envía tu mensaje por WA: +52 871 230 9682

Escucha nuestro podcast en Spotify: https://cutt.ly/hVjE2QP

“Permítenos comprenderte”.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros