En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El Yo y sus funciones. Tercera parte: el juicio

el yo y sus funciones

En consonancia con la nota anterior, hablemos de otra función del Yo: el juicio. Bellak y Goldsmith dicen que está relacionado con la “anticipación de consecuencias y su manifestación en términos de conducta, así como la adecuación emocional vinculada a dicha anticipación”. 

Es decir, en términos menos técnicos y a modo de pregunta:

  • ¿Qué pasaría si tienes que salir de urgencia a una entrevista de trabajo y dejas solos a tus hijos de 4 y 6 años mientras la estufa está encendida? Esta pregunta tiene que ver con esa anticipación de consecuencias. 
  • ¿Cuál sería tu respuesta a la pregunta anterior? Estoy seguro de que está relacionada con la posibilidad de una consecuencia al menos preocupante y también puedo afirmar que agotarías todas las posibilidades antes de dejar a dos menores de edad en casa con la estufa encendida y preferirías posponer tu cita. Bueno, a esto se refieren los autores con la manifestación conductual en relación con la anticipación de consecuencias. 
  • ¿Cómo te sentirías una vez tomada esa decisión? Aquí quiero plantear dos escenarios. En el primero te sientes tranquilo por no dejar solos a los pequeños y te consuelas diciendo que ya resolverás el asunto con la entrevista en una ocasión más conveniente. En el segundo, te reprochas a ti mismo por no poder resolver “nada” y desproporcionadamente temes no tener otra oportunidad para la entrevista. Pues bien, esa es la forma de inferir la adecuación emocional vinculada a dicha anticipación. 

NOTA: Para los fines de este instrumento, como para muchos otros, no existen respuestas correctas e incorrectas, sino que los resultados son obtenidos a partir del análisis estadístico de datos y se establece una “normalidad” con base en las respuestas más comunes a la pregunta planteada. No olvidemos que “lo normal” obedece a términos estadísticos, no a juicios de valor. 

Algunas preguntas utilizadas para evaluar esta función pueden ser: ¿Qué harías si ves humo saliendo por la ventana de una casa?, ¿frecuentemente te sientes atraído por hacer cosas riesgosas?, etc. 

Como siempre, te pido que evites tomar esta nota como un instrumento válido para realizar un diagnóstico, ya que su propósito es meramente informativo. Si te identificas con la información aquí mencionada es de suma importancia que solicites la opinión de un experto que pueda orientarte o canalizarte con la persona idónea para acompañarte en la identificación y solución del problema.

Soy Alejandro Monreal, psicólogo y psicoterapeuta. Sígueme en mis redes sociales y comparte tus ideas conmigo. Encuéntrame en IG, Twitter y Tik Tok: @psicomonreal

Conecta con el equipo de especialistas más apasionado en temas de salud mental y acompañamiento emocional en IG y FB: @belivingmx

Comienza a darle un giro a tu vida, envía tu mensaje por WA: +52 871 230 9682

Escucha nuestro podcast en Spotify: https://cutt.ly/hVjE2QP

“Permítenos comprenderte.”El Yo y sus funciones. Tercera parte: el juicio

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros