En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El Yo y sus funciones. Segunda parte: prueba de realidad

el yo y sus funciones

Dando seguimiento a esta entrega, comencemos con la primera de las funciones: prueba de realidad. El Manual para la Evaluación de las Funciones del Yo, escrito por Bellak y Goldsmith, dice que la prueba de realidad está relacionada con la “distinción entre estímulos internos y externos, exactitud de percepción, consciencia reflexiva y prueba de realidad interna”. Comprendo que los tecnicismos hacen que resulte complejo de entender, así que vamos a explicarlo de una forma más sencilla. 

Esta función está relacionada con lo siguiente: 

  • Lo fácil o difícil que puede resultar para alguien distinguir si una situación realmente ocurrió o si fue producto de un sueño o de su imaginación. 
  • Si esa persona suele ver, escuchar o sentir cosas que los demás no. 
  • Si es común que otras personas le digan que está confundida(o) la mayor parte del tiempo con respecto al espacio, tiempo y/o persona. 
  • Si es frecuente que otras personas malinterpreten lo que trata de decirles o regularmente piensan que lo que dice no tiene sentido. 

NOTA: Las circunstancias descritas anteriormente ocurren con mayor frecuencia de lo que podría considerarse ordinario. 

Como te habrás dado cuenta, esta función guarda relación con dos problemas que generan preocupación: la alucinación y el delirio. La primera tiene que ver con la percepción de estímulos que no provienen del exterior y que no pueden ser constatados por los demás. El segundo con el discurso carente de sentido. Para hacer referencia a este tipo de sintomatología, solemos referirnos a éstos como síntomas psicóticos y pueden ser de tipo orgánico (relacionados con alteraciones neuroanatómicas), químico (relacionados con alteraciones en la segregación de sustancias a nivel del sistema nervioso central) o psicógeno (relacionadas con alteraciones emocionales). 

Te pido que evites tomar esta nota como un instrumento válido para realizar un diagnóstico, ya que su propósito es meramente informativo. Si te identificas con la información aquí mencionada, es de suma importancia que solicites la opinión de un experto que pueda orientarte o canalizarte con la persona idónea para acompañarte en la identificación y solución del problema.

Soy Alejandro Monreal, psicólogo y psicoterapeuta. Sígueme en mis redes sociales y comparte tus ideas conmigo. Encuéntrame en IG, Twitter y Tik Tok: @psicomonreal

Conecta con el equipo de especialistas más apasionado en temas de salud mental y acompañamiento emocional en IG y FB: @belivingmx

Comienza a darle un giro a tu vida, envía tu mensaje por WA: +52 871 230 9682

Escucha nuestro podcast en Spotify: https://cutt.ly/hVjE2QP

“Permítenos comprenderte”.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros