En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El Yo y sus funciones (1ra parte: aspectos generales)

El yo y sus funciones

El psicoanálisis y algunos modelos terapéuticos psicodinámicos centran su práctica en torno a varias hipótesis: una de ellas conocida como la hipótesis estructural, cuya formulación sugiere que la mente se divide en tres estructuras que ejercen una influencia particular en la vida emocional de las personas. Dichas estructuras se conocen formalmente como Ello, Yo y Súper yo. Seguramente ya habías escuchado algo al respecto. 

Según el Diccionario Práctico de Psicoanálisis, publicado por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, el Ello contiene la energía pulsional libidinal y agresiva, su contenido es completamente inconsciente y funciona mediante el principio del placer. Por otra parte, el Súper yo es aquella instancia que contiene los códigos morales internalizados mediante la socialización, es opuesto al Ello y funciona mediante el principio del deber; sus contenidos pueden ser conscientes e inconscientes y funciona como una especie de juez ante el Yo. En lo que al Yo respecta, éste es el receptor de los estímulos tanto internos como externos, tiene partes conscientes e inconscientes y se rige por el principio de realidad. 

Uno de los instrumentos estandarizados más utilizados para la evaluación del Yo a través de sus distintas funciones es el EFY – M, diseñado y desarrollado por el Dr. L. Bellak. La bibliografía es muy extensa, por si te interesa profundizar al respecto, aunque debo aclarar que informarte no te vuelve un experto, así que consulta cualquier duda seria con tu especialista de confianza.  

¿Cuáles son las funciones del Yo?

Se trata de 12 funciones y son las siguientes: 

  1. Prueba de realidad
  2. Juicio
  3. Sentido de realidad y del sí mismo
  4. Regulación y control de instintos afectos e impulsos
  5. Relaciones objetales
  6. Procesos del pensamiento
  7. Regresión adaptativa al servicio del Yo
  8. Función defensiva
  9. Barrera a los estímulos
  10. Función autónoma
  11. Función sintético-integrativa
  12. Función dominio-competencia 

Me interesa mucho aclarar que, en términos psicodinámicos, el Yo no soy yo, ni eres tú. En pocas palabras no se trata de tu persona, sino de una estructura de nuestra mente, aquella que, en términos prácticos, mantiene contacto con la realidad.  Otro dato de interés es que se puede inferir de forma parcial la estructura de personalidad de un sujeto determinado por la “fuerza que poseen” cada una de las estructuras antes mencionadas. ¿Qué te parece? ¿Quieres saber más? Quédate pendiente de esta entrega en la estaré compartiendo contigo más información acerca del Yo y sus funciones. 

Soy Alejandro Monreal, psicólogo y psicoterapeuta. Sígueme en mis redes sociales y comparte tus ideas conmigo. Encuéntrame en IG, Twitter y Tik Tok: @psicomonreal

Conecta con el equipo de especialistas más apasionado en temas de salud mental y acompañamiento emocional en IG y FB: @belivingmx

Comienza a darle un giro a tu vida, envía tu mensaje por WA: +52 871 230 9682

Escucha nuestro podcast en Spotify: https://cutt.ly/hVjE2QP

“Permítenos comprenderte”.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros