En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El yo y sus funciones. Novena parte: función defensiva

funcion defensiva

Así como, en términos biológicos, contamos con un sistema inmunológico que nos protege de agentes patógenos, en cuestiones psicológicas y emocionales también existe un funcionamiento defensivo para lidiar con situaciones angustiantes. Bellak y Goldsmith delimitan esta función a partir de los siguientes componentes: “Debilidad o inadecuación de las defensas. Éxito y fracaso de las defensas". Nuevamente nos encontramos con una definición poco clara, así que hagámoslo simple sin perder de vista lo esencial. 

Tomando como base el ya antes citado Diccionario Práctico de Psicoanálisis del IIPCS, veamos qué encontramos en relación con las defensas. El texto define el concepto Mecanismos de Defensa con las siguientes palabras: “Procesos psíquicos inconscientes del Yo cuya función es organizar y mantener condiciones psíquicas adecuadas y óptimas para que el Yo pueda escapar de la angustia y el displacer y encontrar el equilibrio y la adaptación”. 

Estoy casi seguro de que has escuchado el término represión, incluso apostaría a que lo has utilizado en diversas ocasiones. La verdad es que, de ser un tecnicismo, pasó a formar parte del habla cotidiana y usualmente se escucha en oraciones como: “lo reprimí” o “lo reprimiste”, cuando en realidad eso no es del todo cierto. Como lo dice el diccionario en su definición, se trata de mecanismos inconscientes. No se reprime por voluntad, sino todo lo contrario; hay eventos traumáticos tan angustiantes que, de cierta forma, tu inconsciente bloquea el recuerdo o lo distorsiona de modo que resulte menos complicado “lidiar con el trauma”.  

Existen varios mecanismos de defensa y pueden clasificarse de distintas maneras. Algunos de los más comunes son: represión, negación, desplazamiento, proyección, racionalización, etc. Quiero seguir haciendo énfasis en que no son elegidos por ti, sino que se trata de procesos inconscientes, es decir, tú no te das cuenta cuando los utilizas. Ese descubrimiento se logra mediante un proceso de psicoterapia guiado por un especialista. 

La calidad de esta función puede evaluarse a través de preguntas como: ¿sueles estresarte con facilidad ante determinadas circunstancias? ¿Con qué frecuencia te sientes intranquilo y no logras identificar una causa? ¿Te consideras una persona ansiosa? ¿Te preocupa demasiado lo que otros piensan de ti? ¿Sueles pensar en cosas que podrían ser consideradas amenazantes? ¿Es común que tengas pesadillas? Etc. 

RECUERDA QUE ESTA INFORMACIÓN NO CONSTITUYE UNA GUÍA VÁLIDA NI CONFIABLE PARA EL AUTODIAGNÓSTICO ya que su propósito es meramente informativo. Si te identificas con la información aquí mencionada es de suma importancia que solicites la opinión de un experto que pueda orientarte o canalizarte con la persona idónea para acompañarte en la identificación y solución del problema.

Soy Alejandro Monreal, psicólogo y psicoterapeuta. Sígueme en mis redes sociales y comparte tus ideas conmigo. Encuéntrame en IG, Twitter y Tik Tok: @psicomonreal

Conecta con el equipo de especialistas más apasionado en temas de salud mental y acompañamiento emocional en IG y FB: @belivingmx

Comienza a darle un giro a tu vida, envía tu mensaje por WA: +52 871 230 9682

Escucha nuestro podcast en Spotify: https://cutt.ly/hVjE2QP

“Permítenos comprenderte”.

Más de Alejandro Monreal

1 2 3 8

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros