En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

El yo y sus funciones. Parte 11: las tres últimas funciones

junio 20, 2023
El yo y sus funciones. Parte 11: las tres últimas funciones

A lo largo de esta entrega que hoy termina, me he dado a la tarea de sintetizar los aspectos esenciales de la mayoría de las funciones del Yo descritas por Bellak y Goldmisth en su manual homónimo, de modo que resulten comprensibles para el público en general y con la intención de dar a conocer un poco del trabajo clínico con orientación psicodinámica, su estructura y algunos de sus procedimientos. 

En este espacio quiero describir y explicar con mucha más brevedad las últimas de las funciones, a saber: autónoma, sintético-integrativa y dominio-competencia

Cuando hacemos referencia al funcionamiento autónomo, hablamos de aquellas actividades que llevamos a cabo de manera “automática”: caminar, hablar, respirar, escuchar, etc. Entre otras, su calidad puede evaluarse a través de preguntas como: 

¿Usualmente tienes problemas para iniciar alguna actividad? 

¿Tu fluidez al hablar cambia cuando estás nervioso? 

¿Tropiezas con objetos con relativa frecuencia? 

En el caso de la función sintético-integrativa, el Diccionario Práctico de Psicoanálisis dice: “… permite la continuidad de la experiencia y del estado de ánimo con la idea, la percepción y la experiencia, es decir, logra la continuidad del sí mismo”. En palabras simples, esta función está relacionada con la estabilidad o variación de nuestro estado mental a lo largo de nuestra cotidianeidad y cómo integramos esa sensación y sentimiento sin perder la orientación. Es normal que bajo circunstancias de estrés agudo o crónico resulte más complicado mantener una actitud optimista, dado que parte de la energía se pierde en el intento de conservar el equilibrio. Podemos evaluar la calidad de esta función mediante preguntas como: 

¿Sueles adaptarte con facilidad a los cambios de rutina? 

¿Es común que cambies tus sentimientos en relación con las personas o las circunstancias?

Sobre la última función, dominio-competencia, el diccionario lo hace simple y nos dice al final de su definición que “es la capacidad del sujeto para resolver problemas nuevos”. Tiene que ver con las capacidades que conservamos y de las que somos conscientes (o no), y cómo las ponemos a nuestro servicio para la solución de un problema. Suele evaluarse con preguntas como: 

¿Qué tan bueno te consideras para resolver problemas? 

¿Las personas a tu alrededor suelen reconocer alguna capacidad tuya?

Elegí este tema por tener un significado emocional durante mi formación, incluso utilicé parte de este instrumento en mi tesis de maestría. Quise hacerlo simple y espero haber logrado despertar ese interés por la psicología y la psicoterapia. 

Hoy me despido de ti, querido lector, y te agradezco por haberme acompañado a lo largo de mis artículos. Una decisión personal y profesional me lleva a tomar un camino distinto por el momento y debo pausar por un tiempo mi colaboración en Soliradio.com y este espacio, Beliving. Espero seguir en contacto contigo si así lo deseas. 

Una vez más, te recuerdo que ESTA INFORMACIÓN NO CONSTITUYE UNA GUÍA VÁLIDA NI CONFIABLE PARA EL AUTODIAGNÓSTICO ya que su propósito es meramente informativo. Si te identificas con la información aquí mencionada es de suma importancia que solicites la opinión de un experto que pueda orientarte o canalizarte con la persona idónea para acompañarte en la identificación y solución del problema.

Soy Alejandro Monreal, psicólogo y psicoterapeuta. Sígueme en mis redes sociales y comparte tus ideas conmigo. Encuéntrame en IG, Twitter y Tik Tok: @psicomonreal

Conecta con el equipo de especialistas más apasionado en temas de salud mental y acompañamiento emocional en IG y FB: @belivingmx

Comienza a darle un giro a tu vida, envía tu mensaje por WA: +52 871 230 9682

Escucha nuestro podcast en Spotify: https://cutt.ly/hVjE2QP 

En verdad, “gracias por acompañarme”.

Más de Alejandro Monreal

1 2 3 8

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros