En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Buen vecino, mal vecino

mayo 28, 2024
buen vecino

No sólo es la casa, ni la zona, también son los vecinos.

Elegir una casa es un proceso que conjuga presupuesto, ilusión, expectativas y oportunidad. Pero existen siete letras pequeñísimas, tan poco contemplables al principio que casi son imaginarias: “vecinos”.

Considerar a los vecinos parece carecer de importancia cuando de elegir un techo se trata, pero una vez que estamos en nuestra casa, vamos conociendo a quienes viven en las puertas contiguas. Ya sea que nosotros seamos los nuevos o que alguien recién se mude muy cerca de nuestra casa, la curiosidad lanza preguntas: ¿quiénes son los nuevos vecinos?, ¿de dónde vienen?, ¿serán confiables, amigables u hostiles?, ¿tranquilos o fiesteros?…

La cautela pelea con la intriga de conocerlos. Aquel primer momento para conversar con ellos, podrá convertirse en el motor de arranque para el acercamiento o emprender un plan de defensa lo más rápido posible.

La hostilidad entre vecinos convierte nuestro “hábitat” en permanente campo de batalla, un estira y afloja de constante estrés: “que si se estaciona mal, que no respeta horarios para su música tan alta, que si sus hijos se dedican a hacer “travesuras” hacia otros vecinos, que si no respeta los límites de velocidad, que no limpian su área de banqueta”… en fin, cada acción prolonga los conflictos al grado de que hay quienes deciden dejar ese sueño realizado y hasta mudarse con tal de ya no vivir junto a esas personas (en caso de ser posible).

Por el contrario, los buenos vecinos son ángeles guardianes de nuestro hogar, cómplices de ocurrencias e ideas, los lazos que llegan a la amistad y fraternidad. El cielo se abre, la camaradería resalta y la vida se hace más sencilla con el apoyo mutuo.

El valor de una casa se multiplica cuando la relación entre vecinos crea una red de apoyo. El respeto y la amabilidad forman un espacio seguro y confortable. Ser un buen vecino significa respetar las reglas de la comunidad, considerar que no se vive solo en medio del bosque. 

Un buen vecino levanta la voz cuando observa algún peligro, utiliza la cortesía como medio de relación con los demás, es servicial cuando se requiere, respeta los horarios de descanso auditivo. Hay personas que hasta ofrecen su ayuda cuando su vecino sale de vacaciones o tiene algún contratiempo. 

Las raíces de una sociedad se dan en el núcleo familiar, de ahí continúa a nuestro vecindario. Por tanto, ser vecinos es más que compartir un área común. Significa compartir a nuestras familias, dejar ver nuestras rutinas, gustos y sobre todo, mostrar nuestra esencia, esa que no se compra con dinero, la que refleja nuestra educación por medio de las acciones que construyen o destruyen la paz en una sociedad. 

Ser buen vecino es dar el primer paso para ser buen ciudadano al fomentar empatía, respeto, responsabilidad, honestidad y, muchas veces, mero sentido común, creando así (al menos en lo inmediato) la sociedad que tanto anhelamos y exigimos a las autoridades.

Pero, a todo esto, ¿y tú qué tipo de vecino/a eres?

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros