En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

El hábito de procrastinar

febrero 27, 2023

“En un rato más le llamo, llegando lo lavo, mañana lo hago…”. Sin darme cuenta, he dejado para mañana lo que con determinación pude haber hecho hoy.

De la idea a la acción hay una diferencia abismal, que podemos disminuir o casi eliminar si hacemos uso del puente de la voluntad. Posponer significa cargar estrés y espacio en nuestra agenda mental, interrumpiendo nuestro descanso y ralentizando nuestro avance.

Escuchaba a Mel Robbins, autora del libro “El poder de los 5 segundos”, quien afirmaba que el estrés frecuentemente nos lleva a evitar aquello que creemos nos causa preocupación, llevándonos a un pozo sin fondo que traerá nuestras emociones de cabeza por el simple hecho de saber que no lo hemos realizado, que nos hará afrontar las consecuencias de evadirlo.

Existen muchos consejos y propuestas para decidir actuar de inmediato, técnicas que prometen no fallar. No obstante, somos nosotros quienes damos vida a la motivación y determinación necesarias para modificar los hábitos de aplazamiento cuando actuamos sin darle tantas vueltas, enfrentando al monstruo que tememos, en lugar de escondernos detrás de la indecisión, así, finalmente nos daremos cuenta del tamaño real de aquello que tanto temíamos realizar.

Robbins propone evitar posponer el despertador, usando la regla de contar cinco segundos para actuar de inmediato, ya que, por el contrario, nuestro día será una serie de aplazamientos continuos.

¿En la infancia cuántas veces nos pedían hacer las cosas? Pues dejábamos para “después” aquello exento de nuestro interés. De adultos, en nuestro trabajo usamos la misma razón para no actuar inmediatamente. 

¿Pero y aquello que nace de nuestro interés? ¿Por qué lo vamos postergando? Parece increíble que tenemos un sueño, un plan que seguir, y sin embargo nos detenemos frente a mínimos obstáculos con pretextos sutiles para evitar la zona de riesgo.

Crear hábitos casi imperceptibles, pero con la fuerza necesaria para mover la pesadez de la desidia, nos llevará a ser conscientes de lo que somos capaces, moviendo así el engranaje atascado por nuestra propia inseguridad.

Procrastinar no siempre es sinónimo de irresponsabilidad, sino que puede resultar de inseguridades y otras afecciones como la ansiedad o emociones que roban energía, como la tristeza o apatía, y que pueden ser irónicamente derrotadas con la fuerza de la voluntad y conciencia de decidir hacer las cosas con la determinación que surge en sólo unos segundos al tomar la decisión de actuar sin procrastinar.

IG: @loscapitulosdevida

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros