En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

La salud mental ya no es tabú

salud mental

En los últimos años nos han implantado varias ideas fantásticas: felicidad plena y constante, cuerpos perfectos, rutinas sólidas y productividad sin cuestionamientos, pero la realidad que se vive en cada hogar dista mucho de esta utopía.

En Estados Unidos uno de cada cinco hombres toma un medicamento psiquiátrico y una de cada cuatro mujeres toma antidepresivos, según la investigación del periodista Johann Hari en su libro “Conexiones perdidas”. La lectura de esta publicación nos deja ver que hay mucho por trabajar mental y emocionalmente, y que el asunto va más allá de lo que pueda suceder en nuestro cerebro, pues mucho tiene que ver con nuestra relación con el mundo y en especial nuestros seres queridos.

Por años, la formación escolar se limitó al área académica en primera instancia, y más tarde se unió la actividad deportiva; sin embargo, aún falta mucho por hacer en cuestión de inteligencia emocional, pues se enseña a resolver problemas matemáticos, pero poco se habla del trabajo para la expresión y recepción de emociones.

Poco a poco se están dando los primeros pasos para reconocer en casa la importancia de atender las emociones y expresiones de quienes integran la familia, pero aún hoy en gran parte de los hogares esta atención destaca por su ausencia y se va creando una bomba de tiempo que finaliza en relaciones sociales complicadas e, incluso, en la aparición de ansiedad y depresión.

Afortunadamente, pedir el apoyo de profesionistas en psicología y psiquiatría es más común en nuestros días de lo que era décadas atrás, cuando buscar su asistencia era tema tabú, casi prohibido, y representaba vergüenza, pues la atención a la salud mental y emocional no era considerada parte integral del sano desarrollo humano y de la sociedad en sí. 

El apoyo psicoemocional es un factor clave en nuestros días. Se ha roto la barrera en cuanto a estos temas y cada día somos más las personas que nos detenemos ante nuestro reloj productivo para mirarnos internamente, reconocernos y, sobre todo, aceptarnos con nuestras luces y sombras. Como consecuencia a esta apertura, vemos cómo las emociones se abren paso; para ejemplo tomemos a los hombres que se han abierto la puerta a expresar sus sentimientos, sobre todo aquellos que representan vulnerabilidad.

Las sombras de nuestro pasado, en especial de nuestra infancia y adolescencia, no se eliminan como tal; debemos aceptarlas y trabajar en ellas, para así poder descubrir la luz de nuestra esencia, esa que siempre ha estado y que nos caracteriza, haciéndonos personas únicas. Este trabajo personal nos ayuda a fortalecer y mejorar nuestras relaciones familiares y sociales.

Leer temas que nos ayuden a conocernos, asistir a cursos y seminarios con profesionales de la salud mental (buscar sólo profesionales es vital, pues hoy en día podemos encontrar personas con habilidad verbal, pero sin preparación que se base en un marco teórico) y pedir en sí asistencia psicológica y/o psiquiátrica son acciones que no nos minimizan ni nos debilitan, al contrario, nos empujan a fortalecernos y a controlar esas sombras que nos confunden y atormentan dañando nuestra autoestima y nuestra vida cotidiana.

Darle importancia a la salud mental forma parte de nuestro cuidado integral personal; nos ayuda a eliminar la desconexión que sentimos y buscar nuevas formas de abrirnos a la vida con todos sus matices.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros