En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿De cuál libertad hablamos?

libertad

La indiferencia hacia fechas públicas relevantes me ha acompañado en mi vida, desde las celebraciones sociales como el día de San Valentín, hasta efemérides de fiestas nacionales, como la Independencia.

Dichas fechas históricas son parte de la memoria de un país, pues son eslabones significativos del presente y sentaron las bases para su función política y social. Como vivo en Estados Unidos, la reciente celebración de la independencia nacional me ha hecho pensar en el concepto de libertad y recordar que, más allá del simbolismo de las fiestas patrias, es el mismo presente al que debemos anclarnos, observarlo detenidamente y así, en dichas celebraciones poder cuestionarnos la condición real que vive la población y hacer algo al respecto.

¿Cómo hablar de libertad, si es eliminada en muchas de sus facetas? Cientos de periodistas son silenciados por expresar su opinión o sus investigaciones. Miles de mujeres dependen de “sus machos” para tomar decisiones, inclusive para trabajar en lo que realmente quieren. Ni hablar del consumismo con el que nos hacen creer que somos libres, manejando a su vez nuestras emociones para lograr altas ventas.

Lo que quizá como población buscamos son motivos para juntarnos con amigos y familiares; salir al menos por un momento de nuestras penas, frustraciones y el estrés en el que nos movemos, por esa falta de libertad de pasar más tiempo en familia. Qué decir de poder dedicarnos a lo que en verdad queremos. Muchas veces sabemos poco de la base histórica por la cual estamos gritando que somos libres; sólo nos enredamos en la emoción del ambiente alusivo que nos recuerda que es tiempo de celebrar.

Como mexicanos, aún enfrentamos obstáculos que detienen nuestra libertad de acción y pensamiento. Es común depender de la corrupción para llevar a cabo proyectos o evadir responsabilidades; hemos sido testigos de este hecho desde escalas pequeñas en nuestros lugares de trabajo, hasta los grandes escándalos políticos expuestos por los medios de comunicación.

La libertad es un tema utópico. Nos han hecho creer por años que somos libres de pensar y de hacer. Sin embargo, somos fácilmente manipulados por un sistema de mercadotecnia y de ideologías que encausan nuestras decisiones, ideas, y acciones sin hablar del miedo disfrazado de prudencia para no “incomodar” a otros. En lo personal, muchas veces controlo mi pluma, cuando reservo los movimientos de mi mano para pensar dos veces antes de gritar al mundo mis opiniones. 

En silencio recuerdo la emoción de la gente por celebrar las fiestas nacionales, mientras que en la privacidad del papel la libre expresión de mis pensamientos opta por manifestarse con letras, esas que quizá se quedarán celebrando o añorando dentro de un cajón, donde pongo en balanza las libertades

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros