En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Ordeno mi casa, me ordeno a mí

marzo 20, 2023
ordeno mi casa me ordeno a mí

Éxito profesional, reconocimiento social, buena remuneración laboral… son algunas metas que se nos han inculcado, pero, ¿y la base de nuestra estabilidad emocional: nuestro hogar?

México es un país que se caracteriza por la fácil accesibilidad para contar con ayuda de terceros en la limpieza y trabajo doméstico, dando muchas veces por sentado que las actividades del hogar no son aptas para quienes tienen un rango profesional alto, alta posición económica o simplemente tienen otra serie de actividades de “mayor” importancia.

Las tareas domésticas para muchos representan una carga monótona, frustrante, pesada e interminable, motivo suficiente para delegar dicho trabajo, sin darnos cuenta de la importancia que tiene para nuestro interior.

Thomas Moore, psicoterapeuta, ex-monje y autor del libro “El cuidado del alma”, menciona la importancia de las tareas de casa para nuestro crecimiento espiritual: “El trabajo es un componente importante para la vida espiritual, sobre todo cuando realizamos con atención y espíritu detallista las tareas cotidianas”.

Al leer a dicho autor, pienso en la película de 1984, “Karate Kid”, donde la base del entrenamiento del protagonista eran, para su sorpresa, tareas domésticas rutinarias, pero que lo conectaban con el presente y fortalecían su coordinación y movimientos.

Los niños disfrutan por sí mismo el placer de trabajar; las tareas cotidianas representan independencia, gozan de la sensación misma de la actividad, sea que involucre agua o no, reflejando una gran satisfacción durante y al finalizar la actividad. Entonces, ¿qué pasa cuando crecemos que tachamos como carga aberrante el trabajo cotidiano dentro del hogar?

La cultura en la que nos desarrollamos tiene mucha influencia. Países como Japón les dan una gran importancia a dichas actividades para el crecimiento personal, que a su vez desarrolla una conciencia social y cuidado de su entorno, inculcando desde la infancia que las tareas de limpieza no se delegan, sino que son responsabilidad personal.

Comenzar por mantener nuestra área de vida limpia es como cuidar de nuestro cuerpo: lo hacemos por nosotros mismos. Mantener el orden externo siempre ayudará a fortalecer el orden interno.

No se pretende minimizar la ayuda de terceros, por el contrario el trabajo en equipo puede dar grandes resultados, siempre y cuando revaloricemos los hábitos domésticos que nos darán satisfacciones inmediatas. Integrar a nuestra rutina el hacer la cama y mantener despejada y limpia nuestra área de descanso, entre otras actividades, fortalecerá nuestro espíritu y nuestro carácter.

Si queremos ser y fomentar la responsabilidad social, es importante reconocer el valor de las actividades cotidianas e integrarlas como parte del fortalecimiento de la voluntad desde edades tempranas. La actitud y ojos con los que veamos el trabajo cotidiano será crucial para la realización de estas actividades, pues como Thomas Moore cita: “Al hacer nuestro trabajo cotidiano, al construir nuestro hogar, al criar a nuestro hijos, estamos siendo creativos, disfrutando una clase de creatividad que llena el alma”.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros