En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¡Ponga atención!

ponga atención

¿Cuántas veces somos conscientes de nuestros periodos de atención y de la disminución que cómo sociedad hemos tenido? Hablar de la falta de concentración y atención es común entre padres y docentes, analizando la dificultad de los niños para atender a las clases, mantenerse inmersos en sus proyectos escolares o simplemente finalizar lo que empiezan.

Sin embargo, como adultos también hemos acortado los periodos de concentración: brincamos de una actividad a otra, olvidamos con facilidad a lo que íbamos cuando nos trasladamos en nuestra propia casa y monitoreamos constantemente nuestros teléfonos móviles sin algún objetivo concreto.

Johann Hari, periodista anglo-suizo autor del libro El valor de la atención, recabó datos muy interesantes sobre la diversidad de motivos que nos hacen perder la concentración, aquellos factores que tenemos como sociedad pero debemos combatir de forma individual.

Como distractores nombra a los gigantes de las redes sociales, quienes trabajan día a día para mantenernos conectados, pues es lo que en realidad incrementa sus ganancias, sin importar que la atención de niños, jóvenes y adultos vaya en picada.

La contaminación también ha repercutido en nuestros cerebros. Día a día respiramos químicos nocivos que nos hacen perder capacidad de atención y retención. El estrés del trabajo y las presiones económicas nos afectan como adultos y a su vez afectamos a nuestros niños.

Johann Hari viajó por el mundo conversando con expertos, científicos y hasta con extrabajadores de Google, mostrando asombrosos resultados que como lectores nos dejan reflexionando de la seriedad que este asunto representa, sobre cómo la mentalidad de estar siempre generando más ganancias nos está llevando a perdernos a nosotros mismos como individuos.

De manera individual, es fundamental retomar el disfrute de momentos cotidianos, por simples que parezcan; dejar de lado la tecnología, mantener conversaciones ininterrumpidas viéndonos a los ojos, atender tareas simples (como manejar, caminar o nuestra rutina de la mañana) siendo conscientes de lo que hacemos y utilizando nuestros cinco sentidos.

Como sociedad hemos puestos límites en el pasado: la jornada laboral se estableció en ocho horas, las mujeres logramos el derecho al voto, el plomo salió de nuestras casas… Sin embargo, como en la actualidad los retos siguen presentes, autores como Johann Hari nos invitan a unirnos en sociedad y exigir regulaciones para las redes sociales antes de que sea demasiado tarde, antes de que nuestra atención, memoria y relaciones sociales y con el entorno se deterioren tanto, que en un futuro nos lamentemos como individuos y sociedad. Es momento de darle valor a la atención. 

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros