En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Un pueblo western lleno de burros

abril 16, 2024
pueblo western

Oatman: Visitando al Viejo Oeste

¿Qué pasó con esos pueblos llenos de pólvora, minas, oro, salones y caballos que vemos representados en las películas del viejo oeste, en lo “western”? Unos desaparecieron, otros se transformaron con el tiempo y los avances sociales y tecnológicos. Pero hace poco tuve la oportunidad de visitar un pueblo que conserva turística pero orgánicamente esta estética de cantinas de madera y abrevaderos, un pueblo estadunidense donde mandan los burros: Oatman, Arizona.

Oatman está a dos horas manejando al sur desde Las Vegas, en el Desierto de Mojave y el oeste del estado de Arizona. Su nombre es en honor a Olive Oatman, una joven de catorce años que fue raptada en la década de 1850 por una población nativa de la zona y luego vendida (junto con su hermana) a una comunidad nativa mojave, donde se dice que fue bien atendida e integrada a su cultura y modo de vida (al ser liberada a la sociedad blanca cinco años después para evitar problemas, su historia fue afamada y hasta ficcionada, siendo muy representativo el tatuaje mojave que Olive llevaba en la boca y mentón -e incluso se le considera como la primera mujer blanca tatuada de la historia). Como el caso era muy conocido, una década después, al ser encontradas en la región algunas vetas de oro, una zona es nombrada Oatman en honor a Olivia. Cerca de 1920 se crea el pueblo que ya en su momento era una evocación a la estética del viejo oeste y que pocas décadas después comenzó ya a ser también un atractivo turístico famoso y concurrido. Hoy es reconocido como una de las paradas obligadas de la famosa e histórica Ruta 66.

¿Y por qué el pueblo de los burros? Este bellísimo lugar es conocido, entre otras cosas, por los amigables burros que transitan libremente y bajan a buscar alimento entre los turistas. Estos a animales son descendientes de aquellos que trabajaron de carga en los momentos de apogeo minero en este lugar. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, el oro pasó a segundo término; las prioridades para la extracción de metales eran otra, así que la población dependiente de la minería de oro se trasladó a otros puntos, dejando el pueblo con sus asnos a la deriva.

Clark Gable, protagonista de la famosa película “Lo que el viento se llevó”, fue asiduo visitante, al punto que decidió pasar su noche de bodas con Carole Lombard en el hotel del lugar. Hoy en día se puede visitar la habitación en la que se hospedó el nuevo matrimonio.

El ambiente es único, sus antiguas fachadas y establecimientos de madera nos remontan a la época de apogeo, aunque hoy en día todas las construcciones en realidad son tiendas de souvenirs o venden artículos necesarios o atractivos para el turismo, incluyendo la venta de alimento para los tiernos orejones.

Para comer en Oatman es imprescindible visitar el restaurante, ubicado dentro del antiguo hotel (ojo con los fantasmas al hospedarte ahí). Este restaurante, que algún día fue un famoso salón, se encuentra tapizado por billetes reales de un dólar, firmados y fechados por los visitantes del lugar, tradición que desde hace varias décadas se lleva a cabo (imposible no tomarle una fotografía al lugar). En el menú, por cierto, se encuentran sus famosas hamburguesas de carne de búfalo.

Sin duda, estar en Oatman, a pesar de ser una visita que requiere sólo unas pocas horas, es una agradable experiencia que además dejará un montón de buenas fotografías con viejos artefactos oxidados, máquinas antiguas y hasta una celda con su camastro. Visitar este pueblo mágico es sin duda un viaje al pasado, una probadita estética de lo que ha de haber sido habitar en un pueblo del old wild west.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros