En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Qué tanto lees, docente?

que tanto lees, docente

He estado dentro del campo educativo por más de veinte años y me sigo cuestionando sobre la preparación que tenemos como docentes. No me refiero a los planes educativos, sino a aquello que va más allá de la descripción del trabajo, como las acciones que transmitimos a estudiantes sin ser conscientes de ello: gustos, aficiones, reacciones y maneras de pensar.

En mi recorrido he observado docentes con vocación, amor por el aprendizaje, pasión por encausar las habilidades de infantes y adolescentes; profesionistas que comparten su pasión por la vida y la necesidad de cuestionarse constantemente, que fomentas cómo aprender a dialogar y respetar la opinión de otras personas.

Pero la realidad también me mostró el otro lado de la moneda: gente impulsada a trabajar día a día solamente por un sueldo, con una falsa identidad frente a sus estudiantes, pues su vida fuera de las aulas es absorbida por la superficialidad y la falta de compromiso social. Docentes que no dedican tiempo a leer, ni siquiera sencillos artículos que pongan en balanza su visión de la vida y su actuar en ella.

Muchas de las madres y padres no cuestionan la preparación y hábitos autodidactas de quienes representan un modelo significativo para sus hijas e hijos. La falta de un hábito lector, por ejemplo.

Sin embargo, enfrentemos un obstáculo importante: la docencia en México no es valorada ni reconocida, pues quienes guían nuestros primeros años y representan un gran compromiso y transcendencia para el país tienen un salario promedio mensual, según datos oficiales del Gobierno de México sobre la educación primaria, de 7 mil 100 pesos por 28.5 horas semanales frente al grupo.

México necesita docentes que se comprometan con su propio crecimiento interno, capaces de reconocer sus propios errores y con la suficiente humildad para no enredarse en la “ambición de poder” que muchas veces muestran frente a sus estudiantes. Para esto, también es fundamental que nuestras autoridades valoren la importancia del gremio y generen motivación en un profesorado que en verdad sienta vocación por su labor.

El nivel autodidacta en nuestro país es bajo y continúa su descenso. Según el INEGI, en México el promedio actual de lectura es de 3.9 libros por año per cápita.

El INEGI reporta que del 2016 al 2023 el porcentaje de las personas con hábito lector disminuyó de 82% a 68.5% (MOLEC). Sería interesante recolectar datos estadísticos entre docentes y conocer sus hábitos de lectura, así como su interés por un aprendizaje más profundo que desarrolle habilidades que a su vez puedan transmitir a las nuevas generaciones.

Las horas dedicadas al progreso de habilidades es reducida y la baja habilidad de comprensión lectora es ejemplo de ello, derivado de una pobreza de vocabulario que requiere ser alentado en edades tempranas. Para transmitir este valioso hábito es imperativo el aumento de la lectura entre padres y maestros.

Es tiempo de cuestionar nuestros hábitos de lectura y acciones para el crecimiento significativo de nuestra conciencia y nuestra visión personal y social.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros