En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Seguir aprendiendo siempre: la educación autodidacta

educacion

El libro autobiográfico Una educación (Educated: A Memoir), de Tara Westover, es la historia de una joven criada en el aislamiento social, hija de un mormón fundamentalista que no permite a sus hijos acceder a la educación académica. 

Tara descubre que la forma de vida que lleva bajo el abuso físico y emocional de su padre y su hermano puede ser eliminada si logra prepararse y estudiar, pues sólo la educación le dará la libertad que anhela. Sin embargo, atravesará duros obstáculos para lograrlo.

Al leer el libro, reflexioné sobre lo afortunada que he sido al tener acceso a la educación y al aprendizaje constante, no sólo por mi tiempo en la escuela sino porque aún puedo y quiero seguir mi preparación por medio de lecturas y otras herramientas que están a mi alcance, gran parte mediante internet.

El acceso bien manejado al ciberespacio es de gran beneficio; nos ofrece una infinita gama de información de calidad como libros, charlas y cursos con profesionales de diferentes temas.

Me gustan los canales que me aportan aprendizajes positivos para mi vida, como las conferencias “TED”, famosas por sus breves charlas con contenido de calidad.

“Aprendamos juntos” es un proyecto de educación dirigido a la juventud. Sin embargo, como adultos también nos ayuda a pensar y reflexionar. Sin duda es una forma muy amena y sencilla de seguir aprendiendo de las experiencias de otros.

He descubierto “DW documentales”, un canal alemán que ofrece su material en 30 idiomas. Es una radiografía de la complejidad de la vida moderna.

Hay tantos autores y líderes de opinión sin interés político o económico, que la consecuencia es un camino más fiable y de pensamiento libre.

Me cuestiono el futuro próximo. ¿Será que la educación trascienda más allá de las escuelas y universidades? ¿Seguirán siendo los títulos reconocidos por instituciones la llave al mundo laboral?, ¿o será la iniciativa personal sólida, aunada a la voluntad y responsabilidad autodidactas, la que abra nuevos caminos en el desarrollo laboral y social?

Lo que con seguridad afirmo es que aprender me motiva, cuestionar mis creencias me fortalece, conocer mi entorno ubica y orienta mis decisiones. Mi educación constante impulsa mi crecimiento y preparación en este viaje temporal llamado vida.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros