En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Viktor Frankl y la paz con el destino

junio 4, 2024
viktor frankl

Viktor Frankl, psiquiatra y filósofo austriaco, reconocido por su trabajo en análisis existencial y por haber sobrevivido al holocausto después de haber estado en Auschwitz y Dachau, reconoció haber aprendido dentro de uno de estos campos a aceptar que el destino siguiera su curso. Qué aseveración tan fuerte y difícil. No puedo imaginar la aceptación de una realidad en esas condiciones infrahumanas y extremas.

Hay personas que aseguran que el destino está escrito, mientras que otras insisten que lo vamos construyendo día a día. Difícil comprobarlo. En la historia de la humanidad siempre ha existido la creencia en profecías o predicciones sobre ciertos hechos históricos que fueron visualizados mucho antes de que ocurrieran. Entonces, ¿existe o no el destino?

Aceptar el destino individual o colectivo es un reto, sobre todo cuando la incertidumbre nos abraza en circunstancias que nos sacuden o ponen en tela de juicio nuestro porvenir.

El Dr. Frankl aseguraba que “al hombre se le puede arrebatar todo, excepto la libertad humana de elegir la actitud personal que debe adoptar frente al destino, para decidir su propio camino”.

En la actualidad se ha dado más importancia a la actitud. No podemos negar que en condiciones favorables es fácil adoptar una actitud positiva y esperanzadora, la prueba viene en condiciones problemáticas o de riesgo como describe Viktor Frankl, ese destino con dolor y sufrimiento.

El destino o plan trazado, nos hace caer en juegos mentales, pues tener fe en un destino escrito se contradice con el libre albedrío. Mientras que, por otro lado, la toma de decisiones parece cambiarnos el rumbo, tal como sucedería en el ajedrez, donde un movimiento cambia todo el juego.

Quizá “dejar que el destino siga su curso” signifique fluir, sin forzar, sin aferrarnos a personas, situaciones o lugares. Si el destino está escrito, sólo prolongará un sufrimiento innecesario o, bien, aplazará situaciones favorables que nos esperan.

Aceptar las circunstancias, creo yo, tampoco es sinónimo de cruzarnos de brazos esperando que la vida realice su obra, sino elegir qué acciones nos llevan a sentir tranquilidad y de paso nos empujan a salir de donde no queremos estar.

Como seres humanos, contamos con herramientas que nos ayudan a cruzar procesos que nos hacen perder el equilibrio mental o emocional. El humor es uno de esos salvavidas, que al menos nos aligera por momentos el dolor o el estrés de situaciones que están fuera de nuestro control. Es de gran ayuda elegir una red de apoyo emocional donde podamos sentir contención en momentos difíciles.

Todas/os tenemos la facultad para aprender de cada situación, incluso de las que nos alegran el alma o las que producen dolor físico y emocional.

Decidir nuestra actitud puede ser nuestra única opción, pues siempre podremos elegir la mirada con la que enfrentaremos la realidad, decidiendo en quiénes nos apoyamos y confiamos, y junto a quiénes queremos caminar para así poder ir en paz de la mano de nuestro propio (¿será?) destino.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros