En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Y si fueran libros en vez de bolardos?

libros en vez de bolardos

6:45 a.m. Me despierto del sueño un poco confundida. Me pongo mis lentes, tomo mi celular y corroboro la información. El presupuesto municipal de $4,565,084.39 existe, pero está siendo destinado para la instalación de “bolardos” y más concreto, con el sello del ayuntamiento que ha decidido destinar el dinero público a una obra que consideran prioritaria para el beneficio de la población. Y yo que soñé con un Torreón alterno, con otra ciudad donde el gobierno municipal actúa teniendo bien claro qué beneficia a la población y qué no. ¿Y si no fueran bolardos, sino libros?

(Efecto sonoro tintineante para entrar en un sueño.)

Ayuntamiento de Torreón anuncia inversión millonaria en bibliotecas públicas

Torreón, Coahuila.- El H. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (IMCE), anunció la inversión de 4.5 mdp destinados a la atención y mejora de las 18 bibliotecas públicas con las que cuenta la ciudad, incluyendo los recintos los recintos al interior del CERESO y de la Ciudad de los Niños.

El presupuesto fue destinado tras un estudio de las condiciones en las que se encuentran dichos recintos culturales, poblados principalmente por ejemplares donados por la generosidad de universidades privadas y de la población lagunera. Sin embargo, el estudio llevado a cabo por el IMCE muestra que gran número de ejemplares deben ser desechados por su mal estado.

Dicho estudio también demostró que desde 2015, año en que se destinaron recursos para reparar fallas en los servicios básicos como sanitarios o aires acondicionados, se vienen acarreando más problemas de deterioro en las instalaciones y los acervos.

De la inversión total de $4,565,084.39 mdp, las autoridades del IMCE informan que la cuarta parte será destinada únicamente para adquirir ejemplares nuevos; lo que significa un incremento aproximado de 6 mil libros para repartirse entre los acervos de las 18 sedes bibliotecarias.

El presupuesto restante será destinado para el mantenimiento de los recintos, dando prioridad a los servicios sanitarios, aire acondicionado y mobiliario. Asimismo, se dio el anuncio de la adquisición de sillas y sillones ergonómicos para mayor comodidad de estudiantes, lectores y personal de las bibliotecas. 

Además, anunciaron que también se invertirá en la promoción de dichos centros de lectura e investigación con el fin de atraer estudiantes en todas sus etapas, así como un proyecto para la donación de nuevos ejemplares por parte de la población en general y empresas comprometidas con la región.

“Es un gran paso como sociedad. En lo personal me emociona saber que nuestra ciudad comienza a darle más importancia a la educación y cultura, y que, así como se da promoción a las campañas políticas, la población pueda conocer sus derechos en cuanto al acceso a la educación y cultura” declaró un viejito que iba pasando.

Las autoridades declararon que cada ejemplar adquirido llevará el sello de la actual administración a manera de recuerdo de la gran importancia que se le da al desarrollo educativo y cultural, sirviendo como motivación para que las administraciones venideras sigan el mismo patrón de fomento a la cultura.

(Efecto sonoro tintineante para regresar del sueño.)
6:47 a.m. ¿Y si no fueran bibliotecas ni bolardos? ¿Y si fueran árboles, escuelas, transporte público, academias artísticas, apoyos al empleo y la vivienda digna?

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros