En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Debates en Coahuila

debates en Coahuila

Lo mínimo en las contiendas políticas y electorales, es la discusión, la polémica y los debates públicos. Los debates son una manera de contrastar las personalidades de los candidatos; permiten ver su capacidad argumentativa o emocional para convencer a los electores. Más todavía, los debates son inherentes a la política, y hasta en los foros más sofisticados y elegantes, como el parlamento británico, se desborda el tono y las pasiones.

En ese sentido, la renovación de la gubernatura en Coahuila presentó en sus debates dos momentos interesantes para conocer a los candidatos y sus propuestas, pero también sus diferencias. Tanto en Torreón como en Saltillo, se presentaron momentos reveladores. 

El debate de Torreón presentó bastante sabor, incluso, en algunos momentos intervino el público con chiflidos, bullas y siseos. También hubo risas, propuestas y argumentos. Sólo los más recatados desean un ambiente aséptico, libre de ataques, jaloneos y disputas. En pocas palabras: la política es pasión.

Manolo Jiménez, el candidato puntero en las encuestas, se apegó al guion y no cayó en provocaciones. Cuida el marcador y no se expone. Su desempeño mejoró para el segundo debate; en el primero se dedicó a leer mecánicamente y casi se sale de sus casillas cuando la moderadora lo cuestionó. 

Ricardo Mejía, del PT, salió con la espada desenvainada, fue polémico, frontal e hizo tremenda denuncia contra mandos policiales. Criticó y propuso.  

En contraste, si no hubo un ganador claro en los debates, sí hay un perdedor unánime: Armando Guadiana, de Morena. Incapaz de articular un discurso coherente, desaprovechó los debates. Se le olvidaron datos, fechas y ni los chistes le salieron. Sin duda, el candidato ideal para el PRI, que ya se apunta a cumplir 100 años en Coahuila. ¿Se dan cuenta de lo que significa? 

Lenin Pérez habla bien y sabe argumentar, pero su posición es irrelevante. Algo suma al poder. La política es sumas y restas. En varios momentos de los debates, Guadiana insistió en la declinación para lograr competirle al poder. Sin embargo, todo da vueltas. En las elecciones estatales de 2017, él no tuvo la generosidad, ni tampoco la visión política para apoyar la alternancia. ¿Por qué candidatos como Mejía y Lenin habrían de declinar por quien no fue generoso y visionario en su momento? 

Por lo pronto, viene un tercer debate. Ojalá vengan más contrastes y sorpresas. 

@uncuadros

Más de Carlos Castañón

1 2 3 5

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros