En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

La regularización mezcalera que no respeta tradiciones

regularización mezcalera

Así como no hay dos mezcales iguales, no hay dos regiones mezcaleras iguales, ni siquiera vecinalmente. Si, como dijo el Dr. Atl, no existen leyes que se puedan aplicar universalmente, advertimos verdades difíciles de digerir en cuanto a una regularización forzada a la que las comunidades productoras de mezcal se ven sometidas para darles validez a su propia tradición, conocimiento y legado. 

Apoyo la moción pensando en que una certificación de mezcal o sotol aproxima hacia buenas prácticas, como la mejora en el manejo de vinazas y bagazo, la estructuración de procesos y procedimientos para un mejor aprovechamiento de su materia prima y, sobre todo, y la protección de recursos naturales como el agua y la madera. 

Creo que la industria del mezcal debe darle la vuelta a la imagen romántica con la que el marketing y las estrategias de venta han posicionado al destilado en donde está. Ese romanticismo aleja las conversaciones incómodas que se deben tener sobre la actividad: es una tradición artesanal que vive a través de la creciente extracción de plantas valiosísimas para sus ecosistemas, especies que incluso sirven para reconstruir históricamente los usos de esos antiguos pobladores que subsistieron a base de ella mucho antes que del mismo maíz. 

Lo que no apoyo es el tecnicismo replicado desde los procesos de industrias ajenas a las comunidades mezcaleras. Esos estándares son forzosamente implementados por órganos certificadores que obligan a las pequeñas fábricas, vinatas, tabernas o palenques a cambiar procesos y materiales que desmejoran una tradición, no son fáciles de conseguir y no transmiten la sabiduría con la que ha persistido la tradición.

Desde la ley que rige esta certificación, no existe un diálogo con las comunidades mezcaleras en el que puedan sentirse reflejadas, protegidas y encaminadas hacia un futuro más sustentable y mejor para ellas y sus pueblos mismos. 

La singularidad entre mezcales, regiones y maestras y maestros es un universo en el que las reglas de consejos y los parámetros para obtener la Denominación de Origen (bajo la Norma Oficial Mexicana, NOM) no se deben aplicar parejo. Debe haber diálogo, capacitación y registro de los procesos y las materias primas regionales. Debe haber interés y apoyo en que cada fábrica mezcalera sea el legado único de su propia tradición y que esta prevalezca por más generaciones. 

¡Salud!

Más de Adriana Osorno Sarabia

1 2 3 5

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros