En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Mezcal rarámuri

mezcal raramuri

Aquéllos de los pies ligeros, quienes por siglos han resistido a conquistadores, misioneros, revolucionarios y capos, quienes ante cualquier imprevisto corren a lo alto de sus montañas y desaparecen en senderos que parecen venas comunicantes de montes, valles y montañas a todo lo largo de la Sierra Madre Occidental.

Rarámuris indomables cuya principal fuente de alimento, si bien es sabido, es el maíz, utilizado para hacer pinole y su bebida ritualística, el tesgüino. Aún hay pueblos chihuahenses como Cerocahui, Santa Rita, Guachochi, Bacajipare, Monachi, donde persiste el legado mezcalero indígena del Noroeste.

Acostumbrados a caminar unos 40 kilómetros diarios entre montañas para realizar sus quehaceres, recolectar agua, víveres, visitar familiares, vender artesanía, al igual que su costumbre de migrar entre la Sierra Alta y la Sierra Baja, su manera de producir su mezcal es enteramente nómada, a la antigüita. 

En esta región era altamente penado el uso y producción de bebidas alcohólicas de tradición, por lo que muchas familias, rarámuris y no rarámuris, tuvieron que esconderse en las montañas, entre árboles y piedras, para ahí realizar desde la cocción en pequeños hornos cónicos de tierra; fermentar en hoyos de piedra, cubetas y pieles de animales.

La destilación muchas veces es realizada en tambos de fierro, que no por ello el producto es menos agradable al gusto. 

En la actualidad esta tradición sobrevive y estos micro lotes de 80 litros o menos de mezcal y sotol (o cereque, como le dicen) usualmente se les vende a pequeñas tiendas turísticas y a otros productores de mezcal con marcas registradas.

Si alguna vez recorres la Sierra rarámuri, busca en estas pequeñas tiendas estos destilados con legado prehispánico.

¡Salud!

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros