En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

La norteñización del sur

norteñización del sur

Mientras que en el sur están de moda los corridos, el sombrero, el sotol, la palmilla y la lechuguilla, en el norte apenas nos enteramos de nuestros propios destilados. Es real que la mayoría de los lotes de destilados son comprados por restaurantes, marcas y tiendas boutique del centro y sur del país y que la curiosidad por los procesos, plantas y marcas del norte es actualmente la tendencia de los destilados mexicanos.

Esto se debe a que después de varios años del auge y boom del mezcal oaxaqueño y de estados aledaños, los paladares de los consumidores nacionales de espirituosos se encuentran ávidos por descubrir nuevas regiones mezcaleras, nuevos destilados de agave, de caña, de pulque, de maíz y hasta hierbas de procedencia nacional. Tal es el caso de los whiskys mexicanos de maíz criollo y de las ginebras mexicanas a base de herbolaria tradicional.

El ingenio mexicano no conoce límites ni fronteras en el tema de la innovación de productos de consumo, y los destilados dan pie al aprovechamiento de los innumerables (pero no inagotables) recursos con los que contamos en el más hermoso país del mundo; ¡sí, señor!, ¡México!

El lado positivo es la inclinación en la balanza del consumo promedio entre los productos importados y los nacionales, así como el apoyo y consumo de artículos de productores locales, regionales y nacionales. Es decir, como consumidores estamos buscando cada vez más los orígenes regionales, desde jabones y productos de belleza locales, cervezas artesanales de la región, textiles nacionales y espirituosos y fermentos de los 31 estados y el distrito federal.

Así como la moda y música norteñas no han tenido fronteras, también los destilados norteños están abriéndose camino, lento pero a paso firme, ante un mundo globalizado que se ramifica entre superficial y especializado, pero que tiene tanta prisa por encontrar siempre lo más nuevo, fresco, virgen, tradicional y genuino; lo de rancho, que también refleja el mundo paralelo entre lo tradicional y la experiencia de vivir un antes y después de la globalización y los periodos de violencia regional y nacional. 

Lo bueno del norte es que, además de nuestra carne, nuestro temperamento y carisma, tenemos mezcal, sotol, palmilla, lechuguilla, cereque y vino del mero bueno, competente y sabrosón para todos aquellos en constante búsqueda de esa identidad mexicana que hoy en día nos invita a echarnos unos caballitos después de un largo día, ya sea que estemos en Torreón o en Japón. 

¡Salud!

Más de Adriana Osorno Sarabia

1 2 3 5

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros