En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

¿Recuerdas la prepa Venustiano Carranza? Será el Centro Cultural del Norte, estos son planes del proyecto

mayo 22, 2024
centro cultural del norte

Hay nuevas noticias sobre el nuevo centro cultural en la ciudad de Torreón, Coahuila, cuyo objetivo es convertirse en un espacio de educación artística en la ciudad. 

El Centro Cultural del Norte en Torreón está ubicado en las antiguas instalaciones de la preparatoria Venustiano Carranza, también conocidas como la antigua sede de las escuelas secundarias Juan de la Cruz Borrego y Lázaro Cárdenas del Río, que se proyecta como un moderno recinto cultural y de educación para toda la ciudadanía torreonense.

Sobre la supervisión del proyecto del Centro Cultural del Norte en Torreón, el alcalde, Román Alberto Cepeda González supervisó el mismo indicando que se convertirá en el centro cultural más grande del norte del país, motivando a jóvenes y maestros en el quehacer artístico de la región.

"Se está afinando incluso el nombre, y se está con los últimos pincelazos para poner en marcha las obras una vez concluido el proceso electoral", indicó.

El inmueble como futuro Centro Cultural del Norte en Torreón

Se invertirá un total de 100 mdp para la conformación de este nuevo Centro Cultural del Norte en Torreón, cuyos talleres y formación se fusionan con la actual agenda de la ciudad en compañía del Instituto Nacional de Bellas Artes. El director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Antonio Méndez Vigatá dijo que "este recinto se convertirá en un polo de desarrollo artístico para nuestra querida ciudad”.

Sobre los talleres que se destinarán para este proyecto se encuentran el de escultura, cerámica, dibujo, grabado, fotografía análoga y digital, música, teatro, estudio de grabación, danza y literatura, además de la Escuela de Iniciación Artística, que actualmente funciona en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Así también, con esta propuesta, se promete la atención simultánea de 400 personas en el nuevo Centro Cultural del Norte en Torreón en cada una de sus disciplinas artísticas, ofreciendo un formato de educación continua y un ambiente interdisciplinario. Sobre los docentes, se sabe que serán diferentes figuras activas en la cultura de la zona conurbada.

Propuesta física del Centro Cultural del Norte en Torreón

Sobre el inmueble y su configuración para convertirse en el Centro Cultural del Norte en Torreón, el director de Obras Públicas de la ciudad, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, explicó que la superficie total del predio es de 11 mil 760 metros cuadrados, áreas verdes en dos mil 650 metros cuadrados, y una superficie total de construcción de cuatro mil 220 metros cuadrados para remodelar.

Sobre las instalaciones y su propuesta, el Centro Cultural del Norte en Torreón contará con un teatro acondicionado para 360 personas, cubriendo una total de 600 metros cuadrados, así como un estacionamiento para casi 50 vehículos, accediendo por la avenida Hidalgo de la zona.

Adicionalmente, contará con cafetería de 90 metros cuadrados, biblioteca de 100 metros cuadrados, galería de 90 metros cuadrados, ascensor para personas con discapacidad y los requerimientos de un edificio incluyente.

Se incluyen servicios sanitarios, accesos peatonales y vehiculares en ambas avenidas, auditorio existente para 200 personas, salones de danza de 300 metros cuadrados, 14 aulas y talleres en planta baja y 12 en planta alta

Sobre la misma zona, que comparte espacio con el Bosque Venustiano Carranza, el Museo Regional de la Laguna, el Centro Cultural José R. Mijares y la unidad deportiva Nazario Ortíz Garza, la realización del Centro Cultural del Norte en Torreón representa todo un equilibrio multidisciplinario con estas diversas casas artísticas que aumentará la educación en la ciudad y la Laguna.

Finalmente, se espera que el tiempo de ejecución sea de 10 meses a partir del inicio de la obra.

Más de Editorial Soliradio

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Oye, no te pierdas este podcast

wild card

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros