En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Día Internacional de los Museos: 3 museos imperdibles en la Comarca Lagunera este 18 de Mayo

mayo 18, 2024
Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos se celebra cada año el 18 de mayo y este año no es la excepción. Esta fecha, establecida por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) en 1977, busca concientizar sobre la importancia de los museos como medios para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, y el desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos.

En la Comarca Lagunera, son un total de 12 museos locales los que se se unen en el compromiso de potencializar sus propuestas, así como ofrecer una experiencia creativa e innovadora a las audiencias laguneras para vivir el Día Internacional de los Museos, bajo los objetivos de este año: museos por la educación y la investigación.

Te invitamos conocerlos a través de sus redes sociales para que no te pierdas lo que ofrecen este año.

Para festejar el Día Internacional de los Museos 2024, te compartimos datos relevantes sobre la propuesta de 3 museos de la región lagunera. Disfruta de sus actividades este día y considera hacerlos parte de tu vida, de manera permanente y constante, y así estar más cerca del arte, la historia, la cultura y el conocimiento ¿Cuántos conoces?

Museo Arocena

El Museo Arocena de la ciudad de Torreón, Coahuila, festeja el Día Internacional de los Museos, ofreciendo exposiciones, charlas presenciales y virtuales, además de extender la invitación a todo el público a conocer sus salas permanentes que caracterizan a este emblemático museo.

Como uno de los favoritos de la ciudad y situado en el centro histórico, este Día Internacional de los Museos el Museo Arocena representa ese viaje al pasado entre pinturas, esculturas y objetos de las épocas virreinales, coloniales y, la joya de la corona, la Casa Histórica Arocena, que alberga valiosos objetos de la época de 1919 y 1936, en esta bella arquitectura que alguna vez perteneció a la familia con el mismo nombre.

Si buscas descubrir los inicios del siglo XX, a través de sus objetos, contexto, política, arte y mucha historia social sobre los inicios de la ciudad de Torreón y su gente, ¡no dejes de acudir al Museo Arocena este Día Internacional de los Museos!. Una verdadera experiencia.

Acertijo Museo Interactivo Laguna

Situado en el interior de las antiguas y legendarias instalaciones de la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna de John Francis Clements Brittingham, empresario y algodonero, el Museo Interactivo Acertijo es la mejor opción para todo niño, niña y familia este Día Internacional de los Museos. En este museo se busca el aprendizaje a través de la actividad de relacionarse con los elementos de cada exhibición.

El museo Acertijo, como museo interactivo, es una propuesta que nada tiene que ver con las expectativas de un museo "conservador" o "tradicional". Se trata de una experiencia entre audiencia y objetos, poniendo en marcha los sentidos, las emociones y diferentes mecanismos físicos que hacen del aprendizaje interactivo, una experiencia completa con enfoques museísticos.

Si quieres aprender a través de los sentidos, al mismo tiempo que te proporcionan valiosa información ¡Visita el Museo Acertijo este Día Internacional de los Museos!.

Museo de Arte Contemporáneo

Situado en el interior de la Casa de Cultura en Gómez Palacio, Dgo. y una de las propuestas más interesantes por ser cede de las obras de Alberto Gironella, el Museo de Arte Moderno es una experiencia más para disfrutar el Día Internacional de los Museos.

El Museo de Arte Moderno en Gómez Palacio, según la página oficial de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, está integrado por 19 obras donadas por la señora Silvia Rodríguez Valles, teniendo un total de 43 obras plásticas que son exhibidas en la sala permanente, y de éstas, 19 pertenecen al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Si quieres experimentar la contemplación con pinturas mexicana, te recomendamos el Museo de Arte Contemporáneo este Día Internacional de los Museos.

La Importancia de los Museos en la Sociedad

Los museos juegan un papel crucial en la preservación y difusión del patrimonio cultural de la humanidad. En el Día Internacional de los Museos, se destaca cómo estas instituciones no solo conservan artefactos y obras de arte, sino que también cuentan historias, educan al público y fomentan el diálogo intercultural. Los museos son guardianes de la historia y, a través de sus colecciones, permiten que las generaciones presentes y futuras comprendan mejor su identidad y su lugar en el mundo.

La función educativa de los museos es otro aspecto esencial que se celebra en el Día Internacional de los Museos. Estos espacios proporcionan recursos valiosos para el aprendizaje formal e informal, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de aprender sobre una amplia gama de temas, desde la ciencia y la tecnología hasta la historia y el arte. Las exposiciones interactivas y los programas educativos que ofrecen muchos museos son herramientas poderosas para inspirar curiosidad y fomentar el pensamiento crítico.

Más de Tania Cobos

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Oye, no te pierdas este podcast

wild card

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros