En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

De Colombia a Torreón, el maestro Edilberto Calderón inaugura exposición en el MUREL

junio 7, 2024
Edilberto Calderón

El pintor colombiano llegó por primera vez a Torreón, debutando con su exposición 'La hojarasca del tiempo', misma que estará disponible en el Museo Regional de la Laguna de la misma ciudad.

Edilberto Calderón es un pintor colombiano cuya obra está llena de escenas llenas de luz y elementos que hacen volar la imaginación de los espectadores y adentrarse a un mundo íntimo, el mundo de el maestro Calderón. Por lo anterior, el día de ayer en el Museo Regional de la Laguna de Torreón (MUREL), en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila (INAH), se realizó la inauguración de la exposición La hojarasca del tiempo para traer al público lagunero el talento del maestro en esta muestra llena de abstracción.

¿Quién es Edilberto Calderón?

El maestro y pintor Edilberto Calderón nació en Venadillo en 1940 y comenzó sus estudios de bellas artes en la Universidad del Tolima. Con 84 años de edad, el maestro luce lúcido a la hora de platicar a las nuevas generaciones de artistas y amantes de la pintura, que estuvieron presentes durante la inauguración, lo que ésta termina representando como profesión: "Yo desde pequeño ya sabía a qué me dedicaría, a pintar. Es una interminable vida que debe estar acompañada de determinación y mucho esfuerzo".

“Un pintor es una persona que expresa y aprende durante mucha dedicación y muchos años para expresar cosas que para el resto de las personas parecen extrañas, pero no lo son”, dijo el autor a los presentes.

¿Qué hay en las obras de Edilberto Calderón?

Sobre la formación del maestro Edilberto Calderón, estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Con el tiempo, regresó a la Universidad del Tolima como profesor, lo que le permitió exponer su obra en diversas galerías del país y participar en eventos artísticos, ganando reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. En 2009, recibió el Premio “Vera” por "Excepcional originalidad nacional" en el Tercer Festival Internacional de Artes en Moscú.

Durante su tiempo en la Universidad Nacional, Edilberto Calderón contó con la guía y amistad de maestros como Alejandro Obregón y Fernando Botero. También siente una profunda admiración por Manuel Hernández y José Elías Triana, con quienes compartió experiencias artísticas.

En las obras del maestro Edilberto Calderón, se muestran temas de toda clase, desde lo más íntimo de una habitación, en la cual nosotros somos simples espectadores, hasta elementos cotidianos que nos recuerdan a nuestro día a día. Así también, el maestro es versátil al a hora de utilizar ingredientes para la realización de sus obras, destacando componentes como telas, mosaicos, recortes y mezclas para crear relieve, todo en combinación para traer al espectador una escena.

"Cuando pinto asuntos femeninos, siento que lo hago con sensualidad, conmovido por su espíritu y sus formas, de por sí bellas, queriendo siempre exaltar la cualidad humana. Cuando trabajo composiciones con temas sociales y de protesta, quisiera que esos cuadros pudieran gritar desgarradamente contra la injusticia y la miseria. Reconozco que me refugio en la pintura para desnudar la impotencia que siento en una sociedad apática por la vida de los otros y de los valores fundamentales. Es la herramienta estética con la que intento soñadoramente cumplir con decoro el compromiso académico y social."

Con distintas disciplinas en sus obras como técnicas mixtas, hay óleo, pastel y acrílico, La hojarasca el tiempo estará disponible para la audiencia lagunera en las instalaciones del Museo Regional de la Laguna, con la oportunidad de descubrir más el mundo de la pintura y el mundo del maestro Edilberto Calderón, el colombiano que ve y abraza a la Comarca Lagunera en esta primera exposición para la región.

Más de Tania Cobos

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Oye, no te pierdas este podcast

wild card

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros