En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Descubriendo la escultura: 3 escultores laguneros que debes conocer

escultura en La Laguna

Este Día del Escultor 2024, te recordamos la importancia de la escultura y los profesionales activos en la Comarca Lagunera que se han dedicado a expresarse a través de la materialización de las formas que abundan en su mente.

Desde grandes museos, hasta bellos recintos religiosos y de gobierno, la escultura es una disciplina cuya importancia trasciende en el tiempo, con poderosos mensajes y grandes momentos de la historia. La escultura, una de las formas más antiguas de expresión artística, ha desempeñado un papel fundamental en la historia de las artes visuales. 

Este día es honor al artista visionario Miguel Ángel Buonarroti, conocido por sus monumentales obras, como el David y la Pietà, que han dejado una marca indeleble en el mundo del arte con su habilidad para capturar la belleza y la emoción en la piedra.

Por todo lo anterior, el día de hoy te compartimos el trabajo de algunos artistas locales de la Comarca Lagunera, que desde ahora dejan huella con sus obras para gozar de su visión y potencializar el arte de la escultura en La Laguna.

José Luis Ponce

Artista local cuya obra ha viajado por México y el globo, José Luis Ponce es uno de los escultores laguneros que domina el material del acero, siendo todo un alquimista para la transformación del mismo en espléndidas figuras. 

Ponce ha sido parte de eventos mundiales como los premios Taco de Oro, mismo cuyas estatuillas fueron diseñadas por el mismo escultor. Según el portal Food & Travel que hablaron sobre este maravilloso evento que premia a cocineros mexicanos fuera del país, sobre las esculturas de Ponce se trata de “[...] una mano que sostiene un taco la cual descansa sobre una piedra volcánica imitando al tradicional metate. Está bañada en 24 kilates de oro y lleva pequeños diamantes negros incrustados en el taco”.

José Luis es un escultor cuya atención en los detalles se aprecia desde el primer instante. Entre sus obras para la Comarca Lagunera, José Luis realizó la pieza homenaje a la artista del flamenco Pilar Rioja, llamada ‘El Pilar’, celebrando los 90 años de la artista en una de sus visitas a Torreón.

Salvador Montenegro Chibli

Otro alquimista del metal en la laguna. El escultor Salvador Montenegro Chibli ha deleitado al público lagunero con sus esculturas, exponiendo sus obras en diferentes partes del estado de Coahuila y recintos laguneros.

Muchas de las esculturas de este artista lagunero se destacan por sus diseños religiosos, con pedidos que van desde cruces a vírgenes y santos. Además, la herrería es parte de su trabajo, fusionándose con la cotidianidad pero siempre bajo el sello de Salvador Montenegro. 

Entre estos trabajos de herrería, significados para nuestra región, están los remates del enrejado en el obelisco en Lerdo, Dgo; así como el cabezal de la revista Nomádica en su vigésimo aniversario, esta última expuesta en una exhibición del 2023 en Plaza Cuatro Caminos de Torreón.

Guillermo Colmenero

Con un pasado en el estado de Chihuahua pero una grandiosa actividad en La Laguna, Guillermo Colmenero es un escultor que maneja madera, resina, piedra entre otros. Este artista se destaca a nivel local y nacional con piezas que hacen volar la imaginación de cualquiera.

Radicando en la ciudad de Torreón, Coahuila, las esculturas de Colmenero te invitan a la apreciación de la figura humana. Los bellos materiales juegan entre su naturaleza misma y la intervención de este artista, con hermosas figuras que parecen sobresalir y vivir dentro de su elemento. Ya sea madera, resina o cualquier otro, las formas de Colmenero toman vida en el material y se vuelven toda una obra para admirar.

La Antigua Harinera congrega escultores en su día

Este Día Internacional del Escultor 2024, el Centro Cultural Antigua Harinera de Torreón, inaugurará, el día de hoy, la exposición colectiva Espíritu, materia y oficio, en punto de las 19:00 horas. Entrada libre.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros