En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Cómo afecta el cambio climático a los animales silvestres?

cambio climático

Hoy el cambio climático es innegable con la información que tenemos disponible. Pero si aún alguien lo duda, basta que escuche las anécdotas de nuestros parientes más sabios (todos los demás animales) para que aceptemos que la temperatura de La Tierra está aumentando.

En realidad, el cambio climático es más complejo que el simple incremento de la temperatura, pero eso lo dejamos para otro artículo. En esta colaboración vamos a preguntarnos cómo le harán otras especies animales y ecosistemas para sobrellevar y sobrevivir a esta alteración del clima. 

No son pocas las especies que cuentan con mecanismos biológicos para adaptarse a su entorno. Por ejemplo, hay algunas que tienen la capacidad de entrar en torpor, es decir, que disminuyen su temperatura y metabolismo para sobrevivir a los periodos de baja temperatura y de escasez de alimentos (entre colibríes y muchos mamíferos, incluyendo murciélagos, roedores y marsupiales; puedes consultar aquí una lista de animales “torpes” o “letárgicos”: https://www.animalia.bio/es/torpor). Pero el cambio climático está afectando esta habilidad evolutiva: se han registrado especies de roedores que, por efectos del cambio, despiertan más pronto de su periodo de hibernación. 

Lamentablemente, el calentamiento también está ocasionando la propagación de enfermedades que afectan tanto a la fauna silvestre como a los humanos. Por ejemplo, el aumento de las temperaturas ocasiona una mayor presencia de mosquitos, lo que a su vez puede producir la propagación de zika y dengue, entre otras enfermedades.

Es conocido que existen múltiples especies de insectos, aves, peces, reptiles y mamíferos que migran en ciertas épocas climáticas como parte de su comportamiento y adaptación natural. Estas especies reconocen la temporada de partida y llegada a partir de factores internos y externos, y, por lo tanto, su proceso se está viendo afectado por el cambio climático; se ha registrado, por ejemplo, cómo la migración de millones de murciélagos insectívoros se ha modificado, debido principalmente a los cambios en la temperatura, lo que a su vez modifica los ciclos alimenticios de la fauna silvestre y genera una cadena de alteraciones en varios ecosistemas.

Como un ejemplo en esta misma problemática de alteraciones migratorias, con preocupación se predice que se modificará la temporada de floración de los agaves de los que se alimentan y a los que polinizan los murciélagos nectarívoros migratorios. Esto porque es posible que los murciélagos (después de volar cientos de kilómetros -y en algunas especies hasta miles-) lleguen antes o después de la floración de las plantas de las cuales dependen para alimentarse y sobrevivir. 

Entonces, ¿con el cambio climático todo está perdido? No, aún podemos hacerle frente y revertir las predicciones. No será por arte de magia, pero sí con arduo trabajo, consistencia y metas realistas. Requerimos acciones claras y contundentes para mitigar sus efectos; por la fauna, los ecosistemas y la propia especie humana.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros