En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Murciélagos: nuestros aliados en la Laguna y todo México

murciélagos

Cuando pensamos en animales, solemos pensar en las especies carismáticas que vemos en la televisión o en esos con los que deseamos convivir, como los perros y gatos. En otros casos, también pensamos en animales que consideramos como “buenos”, como las abejas y los delfines. ¿Y la fauna silvestre nativa?, ¿qué pasa con las especies que por desconocimiento consideramos dañinas o a las que por mito les damos alguna connotación negativa?

Los murciélagos, por ejemplo, que forman el segundo orden de mamíferos más diverso, con 1,470 especies (y las que se van sumando día a día gracias a su estudio), son un buen caso para demostrar la importancia de la fauna silvestre, por los servicios ambientales que brinda a los ecosistemas y a la sociedad.

Los murciélagos, tan lamentablemente estigmatizados, son los únicos mamíferos voladores y tienen múltiples funciones ecosistémicas. Por ejemplo, gracias a los murciélagos sucede la polinización de algunas especies de plantas de importancia ecológica, económica y cultural, como los cactus columnares y los agaves del tequila y mezcal; algunas especies contribuyen a dispersar semillas en ecosistemas tropicales o semi-tropicales, permitiendo la regeneración y sucesión vegetal. También controlan la población de insectos que pueden ser considerados como plagas y que afectan la agricultura. 

En México tenemos alrededor de 143 especies de murciélagos, lo que nos hace ser uno de los países con mayor riqueza de este grupo. Específicamente, los murciélagos que tenemos en el norte de México son insectívoros y en menor medida nectarívoros (polinizadores), aunque en algunos sitios existen hasta murciélagos frugívoros (que se alimentan de frutas).

¿Y cómo son los murciélagos laguneros?

Los murciélagos son también habitantes del desierto y en la Laguna tienen un ecosistema apto para algunas especies, así como en el resto del país habitan también en bosques templados y lluviosos, pastizales, matorrales y hasta en las ciudades. 

En la Comarca Lagunera, y lo digo con orgullo, tenemos principalmente murciélagos insectívoros y algunas especies de nectarívoros, que son importantes polinizadores de algunas especies de agaves de la región. En una zona con amplia actividad agrícola, como la nuestra, los murciélagos insectívoros ayudan a controlar las plagas presentes en los cultivos de maíz, nuez, manzana, uva y algodón, por mencionar algunos.

Está demostrado que los prejuicios sobre los murciélagos son injustos y carecen de sentido. Hay que agradecer los cruciales servicios ecosistémicos que brindan y dejar de relacionarlos con atributos como la maldad, las enfermedades o el miedo. Comprendamos que, tanto en La Laguna como en el resto del país y el mundo, los murciélagos son nuestros mejores aliados. 

Cohabitamos con la fauna silvestre, está en nuestro día a día. Aprendamos y enseñemos a abrir los ojos, ser conscientes y apreciar y respetar a los demás animales con los que compartimos el hogar.

M. en C. Aquetzalli Nayelli Rivera Villanueva

nayelli.riverav@gmail.com

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros