En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Cómo lograr que un niño nunca deje de ser científico

abril 30, 2024
niño

La curiosidad es la chispa que enciende el fuego del aprendizaje, y cuando se trata del reino animal, nuestros futuros científicos profesionales, las infancias, encuentran un vasto mundo para explorar. Más allá de los confines de los zoológicos, existe un vasto universo de animales nativos (que se distribuyen en nuestras mismas áreas) que ofrecen oportunidades emocionantes para aprender y descubrir nuestra biodiversidad, su funciones y los servicios ambientales que brindan. Aquí, presentamos una serie de experimentos y recomendaciones para guiar a las infancias durante su viaje hacia el entendimiento de la biodiversidad y el fascinante mundo de la ciencia.

1. Observación de aves:

Invita a los niños a convertirse en observadores de aves. Con o sin binoculares y una guía de aves que se pueden encontrar en internet, bibliotecas o en librerías, se puede comenzar con la aventura. Puede realizarse desde anotando los diferentes tipos de aves que ven, ya sea con sus nombres científicos, nombres comunes o simplemente describiendo sus comportamientos y características distintivas. Este experimento no sólo desarrolla habilidades de observación, sino que también fomenta la paciencia y la conexión con el entorno natural. Además, existen aplicaciones (apps) que nos pueden ayudar a realizar ciencia ciudadana desde nuestro celular, como iNaturalist (https://mexico.inaturalist.org/). 

2. Estudio de insectos:

Empezando con o sin una lupa, las infancias se pueden acercar a los insectos que se encuentran en los jardines, parques o escuelas. Pueden registrar sus hallazgos en un diario de campo y comparar las diferentes especies que encuentran en iNaturalist. Desde donde te encuentres, puedes unirte a diferentes proyectos en iNaturalist para conocer tu biodiversidad urbana. 

3. Creación de hábitats:

Incentiva a las infancias a crear hábitats naturales para animales nativos; pueden ser hoteles para abejas, casitas para murciélagos o estanques para anfibios. Estas acciones no solo promueven la creatividad, sino que también enseñan sobre las necesidades específicas de cada especie y cómo pueden contribuir a su conservación. Para más información sobre esto puedes consultar con BUM-Biodiversidad Urbana de México (https://www.instagram.com/bum_mx/) y con Beediversidad (https://www.instagram.com/beeodiversidad_mx/).

4. Rastreo de huellas:

Sal a caminar al parque o a un área natural para identificar huellas de animales. Pueden buscar huellas en la tierra, arena o barro para descubrir qué animales habitan en la zona. Luego, pueden investigar sobre los hábitos y comportamientos de estos animales utilizando libros o recursos en línea. De nuevo, para animales silvestres iNaturalist (https://mexico.inaturalist.org/) te puede servir bastante (subes tu registro, haces ciencia ciudadana y un experto te puede ayudar a identificar lo que observaste).

5. Investigación científica:

Fomenta la investigación científica alentando a las infancias a plantear preguntas sobre la biodiversidad que registran. ¿Por qué algunas aves migran? ¿Cómo se comunican los insectos entre sí? Se pueden diseñar experimentos simples para responder a estas preguntas utilizando la observación, hipótesis, experimentación y análisis de resultados.

6. Visita áreas naturales:

Organiza excursiones a áreas naturales locales donde se puedan observar animales en su hábitat natural. Aprovecha estas oportunidades para enseñarles sobre la importancia de conservar la biodiversidad y cómo pueden contribuir a proteger el medio ambiente. Sólo recuerda tomar muy en cuenta las recomendaciones sobre cómo resguardar la vida silvestre y su espacio al visitarlo.

En resumen, todos podemos aprender sobre la biodiversidad que nos rodea sin importar nuestra edad. Pequeñas acciones pueden hacer la gran diferencia sobre cómo percibimos y disfrutamos la ciencia, mientras exploramos y observamos nuestro alrededor. Al proporcionarles herramientas y oportunidades para interactuar con la naturaleza de manera práctica, no solo cultivamos su amor por el mundo natural, sino que también sembramos la siguiente generación de futuros científicos.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros