En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Sirve de algo censurar los corridos tumbados?

corridos tumbados

Los corridos tumbados son un subgénero musical que se deriva del corrido, pero además involucra otros estilos del género urbano como rap, trap e incluso reggaetón. Las letras son explícitas y hablan sobre violencia, crimen organizado, armas y drogas, entre otras temáticas que hacen apología al delito.

Representar la realidad a través de la música no es algo reciente. Haciendo un recorrido histórico, podemos mencionar que durante la Revolución Mexicana se utilizaban los corridos para propagar noticias, lo que se vivía durante la guerra. Posteriormente este género llegó a la cultura popular con representantes como Chalino Sánchez, Los Tucanes de Tijuana o Los Tigres del Norte, quienes además popularizaron los narcocorridos retratando el estilo de vida de narcotraficantes y cárteles.

La desaprobación hacia los temas “alterados” tampoco es algo nuevo. En los años 70, se comenzaron a popularizar narcocorridos como La reina del Sur o La banda del carro rojo y fueron temas que estaban prohibidos en conciertos o en la radio. 

En la actualidad, los corridos tumbados no son la excepción ante la censura y prohibición. Recientemente se ha dado a conocer que en Chihuahua capital se multará a artistas de corridos tumbados y reggaetón. 

Marco Bonilla, presidente municipal de Chihuahua, anunció esta medida siguiendo al gobierno local de Cancún que prohibió los conciertos de corridos tumbados y géneros musicales que promuevan la apología del delito. Estas medidas buscan “prevenir” la violencia contra las mujeres, al grado que las multas impuestas serán dirigidas a refugios de mujeres violentadas.

Por una parte, aplaudo el hecho de que se destine este dinero a apoyar refugios para mujeres y casas hogar de niños; sin embargo, haciendo un análisis más general de la situación, considero que estos esfuerzos por “cancelar” un género musical no harán que cambie la situación de violencia en nuestro país. Son esfuerzos mal enfocados en quienes no son los verdaderos criminales. 

Querer desviar la mirada prohibiendo la libertad de expresión es un recurso tan barato y poco útil que sólo señala como “culpables” a quienes lo único que están haciendo es cantar realidades y evidenciar un cáncer social del que nuestras autoridades no han podido hacerse cargo desde hace ya muchísimos años.

Si algún joven decide irse por el camino de la violencia y hacer dinero de forma ilícita, quién será el verdadero culpable: ¿el nuevo álbum de Peso Pluma o la sociedad fragmentada por un sistema corrompido gracias a la negligencia de gobernantes y autoridades, donde las oportunidades de crecimiento para el grueso menos privilegiado son casi inexistentes?

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros