En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Treintones: entre la nostalgia y la música nueva

nostalgia y música nueva

Hace días leí un artículo que mencionaba que, al llegar a sus treintas, las personas perdemos el interés en descubrir novedades musicales. Esperando no sea una sentencia, cito al autor cuando dice que a partir de esta edad comienza una vida más o menos monótona y sin la excitación de la música nueva”

En un esfuerzo personal por querer defender a mi generación ante estas calumnias, pierdo la batalla cuando veo que están dispuestos a pagar cantidades ridículas por una entrada al festival que trajo a su banda favorita de la adolescencia, o a ser cómplices de los soldout en las giras de reencuentros. Nostalgia musical, refrescante para los corazones y oídos millennials. 

La situación para generaciones mayores no es distinta. Seguido vemos en redes sociales la intolerancia hacia nuevos géneros musicales e incluso una subestimación hacia los gustos musicales de los más jóvenes; tú qué vas a saber de rock, chamaco perplejo”.

Más allá de esta tendencia que dicta que a partir de los treinta se apaga la curiosidad musical, también existen otros factores para escuchar siempre lo mismo. De acuerdo con una profunda investigación realizada por mí misma, la música tiende a ser una delicia de melancolía que nos transporta hacia recuerdos, experiencias y sensaciones que, no importando si son positivas o negativas, siempre ofrecen un lugar placentero, cómodo y seguro para regresar ahí.

Y es comprensible. De alguna manera es complicado aventurarse a salir de nuestro lugar seguro, de lo que conocemos bien, para explorar algo que no sabemos cómo va a resultar.

Claro está que dentro de estas generalizaciones existen las excepciones; sin embargo, la realidad es que frecuentemente vemos una ola de comentarios negativos tras el lanzamiento de artistas o la viralización de nuevas canciones, que para los puristas de la música no son dignas de merecer un lugar en su playlist. Son comunes la negación hacia el descubrimiento de música distinta a las mismas trescientas canciones que reproducimos una y otra vez, o la creencia de que algunos géneros musicales desaparecieron por completo.

Por cierto, “¿quién mató al rock?” es una pregunta que algunos responden culpando a TikTok o tal vez a MTV. 

Citando a Alex Turner, vocalista de los Arctic Monkeys: "ese rock and roll simplemente no desaparecerá. Puede que hiberne de vez en cuando, que se hunda de nuevo en el pantano. Creo que la naturaleza cíclica del universo en la que [el rock] existe demanda que se adhiera a algunas de sus reglas. Pero siempre está ahí esperando, a la vuelta de la esquina, listo para abrirse paso de nuevo a través del barro y romper el techo de cristal, luciendo mejor que nunca. Sí, ese rock and roll a veces parece desvanecido, pero nunca morirá. Y no hay nada que puedas hacer al respecto”.

Todos los días se sigue creando música buena, y de todos los géneros. Simplemente no está de moda o aún no recibe el foco de atención que necesita para emerger del “pantano” del underground. Tal vez, si asomamos un poco la cabeza debajo del mainstream de canciones virales, nos espere un universo poco explorado que nos transporte hacia nuevos recuerdos, experiencias y sensaciones.

Como dicen por ahí: el futuro no puede ser tan malo, porque siempre habrá música nueva.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros